Citroen-e-mehari-2018-1280-03
Conducimos el Citroën E-Mehari: Ahora vale para todo
Alonso q francia 2018 1
Alonso, eliminado en la Q1: “He sido dos décimas mejor que mi compañero”
513790
Así de espectacular es este Lamborghini Miura SVR completamente restaurado
Sut french grand p 1630958
Sainz, el mejor del resto con un 7º: “En los Libres no nos veíamos en Q3”
Csm abt rs3 limousine nardogrey front 50e26dbf87
Audi RS 3 Sedan by ABT: Máximo rendimiento

Los conductores, indefensos ante los accidentes provocados por animales

Entre los años 2011 y 2014 se registraron en nuestro país más de 1.000 accidentes con víctimas provocados por animales. La mayoría son piezas de caza mayor pero la legislación actual les protege, justo lo contrario que sucede con los automovilistas.

Cuando un animal nos sorprende en carretera no es el único indefenso, nosotros también lo estamos ante ley. Así lo denuncia hoy Automovilistas Europeos Asociados que ha analizado los últimos cambios introducidos en la Ley de Seguridad Vial promovidos a su jucio por "el lobby de la caza". Hasta la aprovación de estas reformas, tanto la legislación de 2005 como la de 2014 recogía la obligación de los titulares de los cotos a contratar un seguro de responsabilidad civil sobre la actividad que realizaban. Se calcula que en total, les costaba unos 45 millones de euros anuales y recordemos que nos referimos a un sector que en nuestro país mueve más de 4.000 millones.

Ahora, estos titulares de los cotos de caza, los propietarios de la finca y la propia Administración están exentos de cualquier resuponsabilidad en los accidentes causados por animales. Los conductores quedan por tanto como los únicos culpables en estos siniestros, "indefensos frente al lobby de la caza", subraya AEA. "De poder exigir responsabilidades, hemos pasado a una situación en la que los automovilistas no tienen derecho alguno a ser indemnizados a pesar de sufrir unos daños provocados claramente por terceros", leemos en el informe.

La mayoría de los animales que causan accidentes en carretera son piezas de caza mayor. Dos de cada tres por jabalíes.

El problema, además, no ha hecho más que manifestarse porque los accidentes con víctimas provocados por animales de caza son cada vez más. Del 2011 al 2014 se registraron en nuestro país 1.015 accidentes con víctimas, con incrementos medios anuales en torno al 20%. Así, de los 177 accidentes con víctimas ocurridos en 2011 se pasó a 257 en 2012 y a 304 en 2013, si bien la cifra se redujo hasta 277 en 2014.

Por comuniades, Castilla y León lidera el ranking con 331 víctimas causadas por este tipo de accidentes, seguida de Galicia con 141 y Andalucía, 100.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo anuncia que en su asociación seguirán tratando de cambiar esta situación. "En la nueva legislatura vamos a volver a intentarlo, ningún conductor que colisiona con un jabalí o un corzo y sufre lesiones o daños debe quedar desamparado."