Grupo Andrés, distribuidor de nemáticos, ha presentado una guía de consejos de seguridad para circular con frío, explica que 190.000 kilómetros del total de los 390.000 de red viaria española plantean graves problemas de adherencia y, consecuentemente, de accidentalidad, cuando las temperaturas descienden por debajo de 7 grados.

La solución más factible, pasa por dotar a los coches con neumáticos de invierno, algo que es obligatorio en estos meses para países como Alemania, Eslovenia o Estonia, que soportan temperaturas bastante similares a las del norte de España.

Los seguros en Alemania, de hecho, ya no cubren los accidentes de vehículos calzados con neumáticos convencionales durante el periodo invernal y los responsables de tráfico llegan a multar a los conductores que no colocan estos neumáticos invernales desde comienzos de noviembre hasta finales de marzo.

Vale la pena resaltar que estos neumáticos evitan la utilización de las tradicionales cadenas, están especialmente preparados para circular con temperaturas frías tanto en agua como en nieve o hielo, de manera que necesitan menos distancia de frenado en condiciones extremas y agarran mejor que las propias cadenas.

Por otro lado, el Grupo Andrés, considera fundamental la guía de "Consejos de Seguridad para circular con frío", para todos los automovilistas que se mueven por la España fría, es decir, por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, norte de Madrid, norte de la Comunidad Valenciana y norte de Castilla-La Mancha.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.