La DGT hace caja con la recuperación económica del país y es que el aumento de la circulación, la bajada de precio de los carburantes y optimismo generalizado ha traído consigo un aumento de las multas por exceso de velocidad. Sólo en 2015 los radares de Tráfico formularon 3.286.799 denuncias por este motivo y recordemos que en estas estadísticas no se incluyen los datos de País Vasco y Cataluña.

La amplia red de radares fijos instalados en nuestras carreteras junto con el apoyo de los móviles que equipan vehículos camuflados y de los ocho Pegasus que sobrevuelan nuestro territorio, multaron a un conductor cada 10 segundos, un 33,7% más que en 2014. En todas las comunidades autónomas vigiladas, a excepción de la Valenciana y Canarias, se registraron un mayor número de sanciones por exceso de velocidad, llegando a triplicarse en algunas como Cantabria, tal y como destaca Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Pero la comunidad que más conductores 'cazó' con exceso de velocidad fue Andalucía, con 685.134 denunciados por delante de Galicia, con 410.248 y Madrid con 383.490. En el extremo opuesto nos encontramos con La Rioja, con sólo 32.867 sancionados, Canarias (40.819) y Cantabria (58.870).

Lo peor, sin duda, es que la mayoría de estas multas por velocidad excesiva se cobraron en las carreteras con menor siniestralidad, autovías y autopistas de peaje que se reparten el 52,6% de las multas, si bien sólo el 6,6% de las mismas se produjeron en las vías de pago.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.