No han descubierto la pólvora ni mucho menos, pero la electrificación del parque móvil en las ciudades europeas será un hecho en breve y tanto Mini como Smart -BMW y Mercedes-Benz, si se prefiere- quieren aprovechar su marchamo como marcas urbanas, jóvenes y de diseño para lanzar sus propios scooters simples, atractivos y por supuesto enchufables.

Smart Scooter
El estudio que presenta la marca urbana de Mercedes-Benz incorpora bajo su extrema fluidez de líneas elementos de seguridad directamente extrapolados del mundo del automóvil, como el ABS, un sistema de airbag en el manillar y un sistema de advertencia que detecta vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores. El motor eléctrico proporciona 4 kilovatios (5’3 caballos) y está integrado en la llanta trasera, proporcionando tracción directa sin trasmisión secundaria a la rueda, con una velocidad máxima de 45 kilómetros / hora.

La recarga se podrá realizar en cualquier enchufe convencional mediante el clave incorporado que queda oculto tras el logo de la marca situado en la coraza frontal, y en un tiempo de entre tres y cinco horas consigue autonomía para recorrer hasta 100 kilómetros. Además, gracias a unos paneles solares instalados en la coraza frontal, el paquete de baterías de Ion-Litio situado en la plataforma para los pies (para un buen reparto de masas) se podrá recargar automáticamente cuando brille el sol, incluso durante la marcha, aumentando la autonomía inicial. Gracias a la disposición mecánica, en el interior del bastidor de acero y aluminio queda hueco para albergar un casco tipo jet.

Los frenos funcionan de forma combinada, es decir, con la misma palanca se manejan ambas ruedas, y en la trasera en vez de un freno de fricción convencional cuenta con un sistema de freno eléctrico empleando el propio motor. Para ponerlo en marcha, y de forma similar a como sucede en el scooter de Mini, habrá que conectar un teléfono móvil de última generación al manillar, sin el cual el Smart queda protegido contra el robo. Este teléfono además sirve para mostrar la velocidad, la carga de la batería y la autonomía disponible, así como las instrucciones del sistema de navegación. Otras características de este sistema son la posibilidad de consultar a distancia dónde se encuentra aparcado el scooter e incluso activar el sistema de puños calefactados para tenerlos a gusto a la hora de conducir.

Smart reconoce que este concepto llegará pronto al mercado y que con él pretenden acercar la marca a los jóvenes que incluso carecen todavía de carné de conducir.

Mini Scooter E Concept
No hace falta leer el nombre de estos scooters para saber su marca. Son Mini de los pies a la cabeza: desde la forma del gran faro a los múltiples cromados de la carrocería. La tecnología eléctrica sustituye al motor de explosión y se integra en el cubo de la rueda trasera, que recibe carga de las baterías de Ion-Litio recargables mediante cualquier enchufe convencional.


La instrumentación también reproduce las formas típicas del cuadro de mandos de un Mini de cuatro ruedas, y en el centro se integra un iPhone de Apple con el que se dispone de diversas posibilidades como reproducción de música, posibilidad de organizar quedadas con amigos que dispongan de un scooter Mini de forma automática o incluso lanzar una ráfaga de luz al cruzarse con uno de ellos. Mini presenta dos variaciones del mismo concepto, uno con asiento doble y otro monoplaza, con una decoración más deportiva.

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