Un informe, denominado 'Impacto de la crisis en las reparaciones' y realizado por Audatex España, compañía especializada en valoración de siniestros, ha arrojado estos preocupantes porcentajes. La necesidad de ahorro de los usuarios o la falta de incentivos al cambio de coche, así como la escasa prima de achatarramiento, son las causas principales que hacen que cada vez sean más los conductores que optan por prolongar la vida útil de sus coches, asegura el informe.

El estudio, elaborado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones en toda España, refleja que el envejecimiento progresivo del parque (un 43,7% supera ya los diez años) y el alargamiento de la vida útil de los vehículos -con una media de 8,8 años de antigüedad- está alterando la distribución de los pasos por el taller, lo que afecta directamente a su rentabilidad.

Las reparaciones de los vehículos nuevos o seminuevos rondan los 1.000 euros de media, por la necesidad de componentes tecnológicos.

Por el contrario, en los vehículos entre tres y ocho años se aprecia la tendencia contraria. De este modo, la factura media de un vehículo de más de diez años ronda los 828 euros, un 3% menos que antes de la crisis, mientras que la de un turismo de esa edad justa de 10 años se sitúa en los 883 euros (-0,9 %). En cambio, los coches recién matriculados pagan una media de 1.031 euros por una reparación, 17 euros menos que antes de la crisis.

Por su parte, los talleres que concentran el 57% de las reparaciones en vehículos de menos de cinco años, han visto en los últimos años una reducción de los costes medios de reparación, debido a las variaciones registradas en las políticas comerciales relacionadas con los precios de los recambios.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.