Los niveles de polución en Madrid han alcanzado esta mañana su máximo desde que entrara en vigor el protocolo anti-contaminación y el Ayuntamiento ha decidido activar el Escenario 3 que prohíbe acceder al interior de la M-30 a la mitad de los vehículos, así como aparcar en las plazas del SER a todos aquellos que no sean de 'cero emisiones' o residentes.

De esta forma, mañana sólo los coches con matrículas impares podrán acceder al centro de la capital, mientras que al día siguiente, el día 30 de diciembre, serán los de matrícula con número par los únicos habilitados. El horario de la prohibición se extiende desde las 6:30 horas de la mañana a las 21.00 horas de la noche y sólo los vehículos de transporte público, las motocicletas y ciclomotores o los coches ecológicos –eléctricos, híbridos y de gas– están exentos de cumplir esta normativa; así como los que lleven a tres o más pasajeros –'vehículos de alta ocupación–.

Esta prohibición se añade a las que ya estaban vigentes en estos días previos, como la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M30, y abre la puerta a escenarios más restrictivos que podrían conllevar al corte de la circulación en la M30. La Empresa Municipal de Transportes ya ha anunciado que aumentará en 50 unidades su servicio habitual, aunque el transporte en ningún caso será gratuito como pretendía el ayuntamiento.

Las multas contempladas para los conductores de los vehículos con matrícula par que circulen mañana en el interior de la M-30 ascieden a 90 euros –reducción del 50% por pronto pago– y serán los agentes la movilidad y la policía municipal quienes se encarguen de velar porque la norma se cumpla, además de los radares fijos y móviles de la M-30 que ya están en alerta.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.