De acuerdo con un profundo estudio realizado por el fabricante de neumáticos Michelin en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial, sólo el 0,6% de los accidentes con víctimas que ocurren anualmente en nuestro país tiene como causa directa algún defecto mecánico en el automóvil –frenos, dirección, luces, sobrecarga…– sin embargo, sobre este porcentaje, la mayoría de estos siniestros -un 55%- está relacionado directamente con el mal estado de los neumáticos.

La crisis ha llegado hasta nuestros automóviles, reduciendo el mantenimiento de manera alarmante.

Ante la alarma levantada por estos datos, Michelin ha analizado 57.000 vehículos en España durante el pasado mes de julio, de lo que se extraen datos tan preocupantes como que el 14% de los turismos llevan la presión mal en alguno de sus neumáticos, cifra que asciende hasta el 31% en el caso de los industriales.

Respecto a la profundidad del dibujo, el 15% de los coches del parque móvil nacional tienen menor profundidad de los 1,6 milímetros recomendados, cifra que asciende hasta el 17% en los comerciales. Del mismo modo, un 19% de los turismos y un 23% de los industriales circulan con daños en algún neumático como pinchazos, envejecimiento, cortes…