El Mini Clubman de segunda generación está a la venta desde junio del año pasado pero hemos tenido que esperar hasta principios de 2016 para conocer su variante de tracción total, el Mini Clubman ALL4, disponible sólo con los motores Diesel y gasolina más potentes pero tanto con cambio manual como automático.

El Mini más grande completa así su gama con una versión más versátil, pero que respeta el diseño de un modelo esculpido al milímetro en base al concept de idéntico nombre presentado en el Salón de Ginebra 2014. De esta forma, presenta una carrocería de 4,22 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,45 de alto, dotada de hasta seis puertas, cuatro laterales y las dos de acceso al maletero. Hablamos por tanto, de un coche 26 centímetros más largo que su antecesor, que ofrece un acceso mucho mejor. El interior, de cinco plazas, destaca por su espacio pero también por la capacidad de su maletero, de 360 litros.

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Dispuesto sobre la plataforma UKL2, la misma del BMW Serie 2 Active Tourer, este Clubman cuenta con una oferta mecánica amplia. Hablamos de tres gasolina, relativos a las versiones One, Cooper y Cooper S que montan los bloques 1.5 turbo de 102 y 136 caballos, y el 2.0 de 192, respectivamente. Los Diesel son los Clubman One D, Cooper D y Cooper SD, con los 1.5 de 116, 150 y el 2.0 de 190 caballos. Como te adelantábamos antes, sólo los motores más potentes pueden tener un sistema de tracción conectable que sólo envía potencia a las ruedas traseras cuando las condiciones de adherencia lo requieren.

En lo relativo al diseño interior y el equipamiento, el Clubman conserva el mismo estilo que el resto de los Mini, con su característico display central desde el que manejamos todo el equipo multimedia, su salpicadero minimalista, asientos con regulación eléctrica, reposabrazos central y distintas tapicerías a elegir. El listado de opciones incluye también llantas de hasta 19 pulgadas, suspensión deportiva, Head-Up-Display, asistente de aparcamiento, faros led y hasta un sistema de apertura de puertas de maletero sin llave. Su precio va desde los 23.800 hasta los 35.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.