El francés Sebastián Ogier (Citroën) se hizo con el triunfo en el Rally de Portugal, tercera cita del Mundial, por delante de su compañero de equipo y compatriota Sebastián Loeb, al que aventajó en 39.4 segundos, mientras que el último lugar del podio fue para el finés Jari-Matti Latvala (Ford). Los pilotos de Citroën comenzaron la última etapa con una ventaja más que suficiente con respecto al primero de los Ford, con lo que, debido a las órdenes que tenían desde el equipo, cumplieron con el trámite que suponía pasar por los últimos tramos a la espera de la meta, y con la confianza de que no hubiera sorpresas de última hora en forma de averías. Esta es la tercera victoria que Ogier consigue en el mundial, después de la que logró el pasado año en el mismo escenario y que le abrió las puertas del equipo oficial Citroën en detrimento del español Dani Sordo.

Más emoción tuvo la lucha por el cuarto puesto. Al inicio de la jornada era para el británico Matthew Wilson, piloto ligado al equipo privado de Stobart Ford, pero el finlandés Hirvonen tuvo problemas en la dirección de su Ford y regresó al quinto puesto a mitad de la jornada. Cuando la reparó no tuvo mayores problemas para volver a superar al británico.

Por detrás el protagonismo fue, una vez más, para el noruego Petter Solberg (Citroën). Después de un rally con muchos problemas y sin tener nada que perder, se lanzó hoy a la pista como si se estuviera jugando el campeonato. Su recompensa fue pasar del noveno al sexto puesto. El último tramo, el que da puntos a los mejores clasificados, fue para Loeb, al que siguió Latvala, mientras que el último punto se lo llevó Ogier.

Con estos resultados, Hirvonen ve compartido su liderato del mundial de pilotos con Loeb, ambos con un total de 58 puntos, mientras que Latvala es tercero y Ogier sube hasta la cuarta plaza. Por otro lado, Ford se mantiene al frente de clasificación del mundial de constructores aunque ve cómo el equipo oficial Citroën se acerca y queda a diez puntos.

La próxima cita del mundial será en Jordania entre el 14 y el 16 de abril, sobre tierra.

Clasificación final del rally de Portugal (tras tres días):
1. Sebastián Ogier (FRA/Citroën) 4h 10:53.4
2. Sebastián Loeb (FRA/Citroën) a 31.8
3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 3:22.1
4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 6:16.3
5. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 7:48.5
6. Petter Solberg (NOR/Citroën) a 10:17.4
7. Kimmi Raikkonen (FIN/Citroën) a 10:54.1
8. Federico Villagra (ARG/Ford) a 11:38.8
9. Henning Solberg (NOR/Ford) a 14:16.4
10.Dennis Kuipers (NED/Ford) a 17:54.6

Clasificación del Mundial WRC tras tres pruebas disputadas:

1. M. Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) 58p
2. S. Loeb (Citroën DS3 WRC) 58 p
3. J. Latvala (Ford Fiesta RS WRC) 48p
4. S. Ogier (Citroën DS3 WRC) 41p
5. P. Solberg (Citroën DS3 WRC) 23p
6. M. Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) 28p
7. M. Wilson (Ford Fiesta RS WRC) 12p
8. H. Solberg (Ford Fiesta RS WRC) 10p
9. K. Räikkonen (Citroën DS3 WRC) 10p
10. P. Andersson (Ford Fiesta RS WRC) 6p

RALLY DE PORTUGAL WRC 2011

Celebrado desde 2004, el rally de Portugal recorre la zona del Algarve siendo características las pistas de tierra con constantes subidas y bajadas acompañadas de curvas ciegas. A diferencia del rally de México, también disputado sobre tierra, este se corre a una altitud mucho menor por lo que las mecánicas no se ven tan mermadas. La meteorología será determinante en transcurso del rally y en caso de lluvia beneficiará al líder –sale primero al tramo- ya que no perderá tiempo despejando la pista.

Este año la principal novedad del recorrido es una Super Especial de 3,27 kilómetros que se disputa el 24 de marzo que recorrerá las principales calles de Lisboa. Las etapas de tierra no han variado apenas su recorrido respecto a 2010.