La somnolencia al volante provoca cada año el 20% de los accidentes en carretera que se producen en nuestro país. Conscientes de la estadística y de los riesgos que entraña conducir con sueño, la Fundación Española para la Seguridad Víal y la Federación Española del Café han decidido realizar una campaña informativa denominada 'Al volante, gente despierta', por la que van a repartir 90 millones de sobres de azúcar con mensajes informativos.

El objetivo de esta campaña conjunta no es otro que evitar la fatiga y el sueño en la conducción, unos síntomas que aseguran haber experimentado el 75% de los conductores españoles alguna vez. Además, sólo el 55% de los mismos, para a descansar cada dos horas tal y como recomienda la DGT, según recoge el Estudio Europeo de la Fatiga y la Conducción.

Para Fesvial, el café puede ser un perfecto aliado para evitar estas situaciones de riesgo. La fundación recuerda que tras una pausa de 15 minutos y una taza de café, los conductores realizan una conducción más precisa y segura, según demuestran "diferentes estudios científicos". Por este motivo, se han aliado con la FEC para lanzar esta campaña que incluye mensajes impactantes en los azucarillos, tales como: "¡Despierta! La somnolencia al volante provoca accidentes en un abrir y cerrar de ojos", "¡Despierta! En la conducción, después de un bostezo, puede venir un grito" o "¡Despierta! Es peligroso conducir con sueño. Para, descansa y tómate un café".

"Para evitar la fatiga y el sueño al volante, causantes del 50% de los accidentes de tráfico, hay que parar a descansar en cuanto se detecten los primeros síntomas, dar un paseo y tomar una taza de café, sencillos recursos que pueden ayudar a vencer la somnolencia y recuperar el nivel de activación de nuestro cerebro", ha asegurado Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de Fesvial.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.