"Atención a las carreteras secundarias, atención a la velocidad, no arriesgar, atención a los adelantamientos", ha aconsejado Navarro que ha asistido hoy a la presentación de un estudio sobre siniestralidad vial. El director general de Tráfico realizaba esta llamada de alerta después de las altas cifras de accidentes registrados el pasado fin de semana, que ha sido el más trágico en las carreteras de todo el año, con 28 fallecidos.

Navarro ha recordado que llevamos ocho años con una bajada muy intensa de la siniestralidad, algo "bastante inédito" en otros países, cuyos responsables advertían que "al tercer o cuarto año suele haber un repunte". No obstante, el responsable de la Dirección General de Tráfico considera que eso no puede ser una excusa, por lo que ha insistido en esa llamada de atención a los conductores de cara a un fin de semana complicado que generará muchos desplazamientos.

Sobre la posible influencia en el número de accidentes de la recuperación del límite de velocidad de 120 Kilómetros por hora, Navarro no ha querido sacar conclusiones ni hacer un balance anticipado, ya que considera que ha pasado un periodo muy corto desde que el 1 de julio volvió a establecerse ese límite.

Por último, ha reconocido que la medida anunciada ayer por la Fiscalía de Seguridad Vial, que pedirá que todos los conductores que provoquen un accidente de tráfico con resultado de muerte sean imputados inicialmente por el delito de homicidio imprudente o lesiones (ver noticia), tiene un componente preventivo. "Cuando hay un muerto o un herido grave por accidente de tráfico que se mire si puede haber alguna responsabilidad penal es un paso adelante", ha señalado para concluir que el Código Penal tiene también una función preventiva, al igual que sucede con las penas por conducir con altas tasas de alcoholemia o superando los límites de velocidad.