Dubai, epicentro económico de los Emiratos Árabes Unidos nos recibe con temperaturas elevadas, casi tanto como sus edificios. La primavera acaba de comenzar pero el calor, asfixiante, recae sobre nosotros como la silenciosa venganza de una naturaleza que ha sido completamente transformada por el hombre. En sus 4.113 kilómetros cuadrados nada ha quedado al azar. Los rascacielos ocultan los barrios más desfavorecidos aunque para ello tengan que alcanzar los 828 metros, como sucede con el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Impresiona, sí, aunque no menos que el Burj Al Arab, el hotel más lujoso o la Dubai Fountain, la fuente más extensa; hasta los coches de policía son espectaculares y, ¿adivinan? los más rápidos del mundo. Eso sí, por una vez, éstos no son el motivo de nuestra visita, así que dejemos la gran urbe atrás en busca de una experiencia bastante más refrescante.

Cambiamos el coche por el barco, no sin cierta incertidumbre, para llegar hasta la Palmera Jumeirah, la más pequeña de un conjunto de tres islas artificiales –¡cómo no!– que rodean la costa de los Emiratos. El lugar no puede ser más exótico, la playa deja de fondo un enorme skyline y el agua está tan calmada y cristalina que parece más el escenario de una película de Hollywood que el de una de nuestras pruebas. Afortunadamente, estábamos a punto de conocer a una perfecta compañera de aventuras, la Sea-Doo Spark.

BRP ha creado esta moto de agua pensando en nuevos clientes, menos expertos e incluso con menor poder adquisitivo y el resultado es una montura compacta –279 centímetros–, ligera –184 kilos– y menos potente que las habituales GTI. A cambio, su precio no supera los 12.000 euros que marca la norma, sino que arranca en los en 6.799 euros y finaliza en los 9.499. Lo mejor, sin duda, es que el disfrute no se ha rebajado en absoluto.

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UNA MÁQUINA CON CHISPA

Sobre el asiento de la Spark ganamos seguridad al instante, la calma del mar nos ahorra los típicos problemas de estabilidad en los primeros metros y la experiencia con las motos de carretera nos invita a sentirnos como en casa pero, cuidado. Conviene no confiarse demasiado, porque algunos mandos están cambiados, por ejemplo, el acelerador no se encuentra en el puño sino en un 'gatillo' que ocupa el habitual lugar del freno delantero, mientras que para frenar hay que usar el otro, reservado habitualmente para el embrague. En cualquier caso, el motor Rotax 900 de la Spark cuenta con un cambio automático, por lo que no tardamos en asimilar los conceptos. Lo más complicado es aprender a girar acelerando, sobre todo cuando vas rápido pero es que sin el gas, la moto va recta y a poco que lo apretemos tuerce de inmediato.

El resto es simplemente diversión, esta máquina te ofrece un contacto único con la naturaleza –o lo que quede de ella–.

En el mar el aire te golpea directamente en la cara mientras te olvidas de camiones, atascos o radares. Aquí la sensación de ir a 60 kilómetros/hora equivale a unos 120 en carretera y puedes frenar y acelerar tan rápido que no tardas en verte sonreír mientras navegas a toda velocidad hacia la distópica ciudad del futuro.

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A tu medida

Es ligera, compacta y divertida pero además, esta Spark destaca por sus inéditos accesorios de personalización. Sea Doo ofrece un catálogo de hasta 20 kits gráficos para su carrocería y accesorios como una red de carga –48 euros–, una escalerilla para subir desde el agua –116 euros– o el parasol que veis a la izquierda, que cuesta 182,69 euros y te permite conducir a la sombra a una velocidad de 56 kilómetros/hora, seguro que lo agradecerás.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.