Maniobras-chiron
Maniobrar con un coche de 11 millones: Así salió el Bugatti La Voiture Noire del Salón de Ginebra
Collage rufus
¿Qué diantres es RUFUS y qué tiene que ver con Fernando Alonso?
Land rover defender 2020 1
El nuevo Land Rover Defender bajo la lupa en su primer vídeo
Cascos f1 2019 1
Descubre todos los cascos de los pilotos de Fórmula 1 2019
Sin titulo
Así ha quedado este exclusivo Koenigsegg CCXR tras estrellarse en México

¿Qué pasa si te multan en el extranjero?

Muchas personas utilizan el coche para descubrir otro país y viajar por sus carreteras. Por desgracia, nadie está exento de cometer una infracción en territorio extranjero, sobre todo si no conoce sus normas de circulación, por lo que las multas son inevitables, pero ¿pueden hacernos responsables de las mismas?

Una normativa impulsada por Unión Europea permite intercambiar datos entre países, y con ello, notificar las sanciones por escrito a cualquier conductor.

Muchas personas aprovechan sus vacaciones para salir al extranjero y descubrir otro país, una buena forma de hacerlo es viajando en coche, ya sea propio o de alquiler. Pero ¿qué pasa con las normas de circulación? A menudo desconocemos las leyes del lugar que visitamos y a la vuelta de las vacaciones nos encontramos con una multa expedida por sus correspondientes autoridades.

La creencia popular asegura que no es necesario pagar este tipo de multas, pues la administración correspondiente no notificará la sanción debido a las trabas burocráticas entre países. Pero ¿que hay de cierto en ello? Una normativa impulsada por la Unión Europea (Directiva 2011/82/UE) ha permitido que todos los países de la Unión Europea excepto Reino Unido, Irlanda y Dinamarcaintercambien sus datos y, a través de la matrícula, localizar al conductor o propietario del vehículo con el que se ha cometido la infracción y comunicarle por escrito la sanción.

Las autoridades correspondientes pueden multar y notificar la sanción por escrito en caso de cometer una infranción en el extranjero, sin embargo, no están autorizadas a quitar puntos del carné

Es cierto que antes de la entrada en vigor de esta directiva, los extranjeros que cometían una infracción en nuestro país, y viceversa, solían impunes y solo se veían obligados a pagar la sanción si las autoridades les paraban. Pero aquello se acabó, y ahora el organismo público correspondienteen España la DGTpuede solicitar los datos del vehículo y de su titular o arrendatario. Para enviarle la multa deberán acreditar que ha cometido una infracción, y se aplicará la legislación vigente en cada país en lo referente a cuantía económica, plazos y procedimiento.

Es importante recalcar que todas las multas en el extranjero pueden ser recurridas, aunque antes de hacerlo, recomendamos informarse bien de los plazos y requisitos exigibles en el país donde se haya cometido la infracción. ¿Y los puntos? En este caso la respuesta es no. Al cometer una infracción en el extranjero solo podremos ser multados, pero el saldo de nuestro carné permanecerá intacto.