El Plan PIVE ha posibilitado que en 2014 se vendieran en nuestro país un 18,4% de vehículos nuevos más que el año anterior. Además, el 2015 ha comenzado de la misma forma, con un crecimiento del 27,5% en las ventas de enero que está dando aire a las compañías aseguradoras, quienes han visto aumentadas su número de pólizas, especialmente en seguros a todo riesgo.

En cambio, según nos informa el site especializado rastreator.com, los nuevos propietarios se están beneficiando de un ahorro medio de 174 euros en sus seguros. El motivo fundamental es el uso de compradores de seguros on-line, una herramienta que permite establecer comparaciones entre las distintas compañías de forma rápida y clara.

Concretamente, más del 32% de personas que compraron un vehículo en 2014 realizaron la consulta del precio de su seguro en la web y de éstos, un 86,4% lo hizo usando el comprador de Rastreator. Ahora, esta compañía nos ha proporcionado una serie de claves para conseguir abaratar el seguro de tu coche, veamos cuales son.

1. Comparar precios: es imprescindible seguir los pasos del comparador on-line e introducir todos los datos obligatorios para tener un presupuesto certero de cada compañía.

2. Elegir un coche con la potencia justa: las aseguradoras aumentan el precio de las pólizas en función de la potencia del vehículo, pues creen que va en relación al riesgo de sufrir un accidente.

3. Póliza a terceros: transcurridos los años, es importante cambiar de modalidad de seguro. Pasar de un Todo riesgo a uno seguro a terceros puede ahorrarte una suma importante y no todo el mundo lo hace.

4. La franquicia puede ser una solución: especialmente para conductores jóvenes con coches nuevos, el pago de una franquicia ahorra al asegurado una parte importante de la póliza sin afectar a la cobertura.

5. La precaución sale más barata: la mejor forma de conseguir abaratar un seguro es ser precavido. No pasar demasiados partes al año, cuidar el coche o instalarle una alarma son medidas que dan resultado.

6. Dormir en garaje: los vehículos que cuentan con garaje privado están menos expuestos a pequeños golpes mientras están aparcados, algo que las aseguradoras tienen en cuenta.

7. No hacer demasiados kilómetros: el kilometraje aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir accidentes y las aseguradoras –cómo no– lo tienen en cuenta.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.