Citroen-e-mehari-2018-1280-03
Conducimos el Citroën E-Mehari: Ahora vale para todo
Alonso q francia 2018 1
Alonso, eliminado en la Q1: “He sido dos décimas mejor que mi compañero”
513790
Así de espectacular es este Lamborghini Miura SVR completamente restaurado
Sut french grand p 1630958
Sainz, el mejor del resto con un 7º: “En los Libres no nos veíamos en Q3”
Csm abt rs3 limousine nardogrey front 50e26dbf87
Audi RS 3 Sedan by ABT: Máximo rendimiento

Radares inteligentes e ITV móviles, lo último de la DGT

Nuevos radares fijos capaces de distinguir el tipo de vehículo sobre el que 'miden la velocidad' e ITV móviles en carretera, las últimas novedades anunciadas por la DGT para combatir la accidentalidad en carretera, especialmente la que afecta a vehículos de transporte.

La directora general de Tráfico, María Següi, anunció ayer en el marco de unas jornada sobre seguridad vial y transporte en carretera organizadas por Volvo Truck España, la entrada en funcionamiento inminente de una nueva generación de radares inteligentes capaces de distinguir el tipo de vehículo que están midiendo a cada instante. De este modo, será el propio cinemómetro el que aplique los diferentes límites de velocidad existentes en función del tipo del vehículo y de su peso, así como otras peculiaridades existentes o limitaciones particulares.

Esta medida afecta fundamentalmente a los vehículos de transporte con límites específicos de velocidad, que hasta el momento sólo se verificaban a través del tacómetro. Recordar que el Reglamento de Circulación de 2006 establece un límite genérico específico de 100 kilómetros/hora en autopistas y autovías para autobuses y camiones y de 90 para vehículos articulados.

Con esta nueva disposición y otras adicionales que relatamos a continuación –que incrementarán los ingresos por multas de la administración– la DGT pretende reducir la siniestralidad que afecta a los vehículos pesados, que según datos del año pasado suponen el 10% del total de los accidentes ocurridos en carretera. Esta cifra lleva aumentando los dos últimos años, en concreto en 2013 hubo vehículos de transporte involucrados en 3.885 accidentes. Cabe indicar que en un 20% de los accidentes con víctimas estaba implicado un vehículo de este tipo.

Según datos del año pasado, en un 20% de los accidentes con víctimas está involucrado un vehículo de transporte

Como medidas adicionales se pone en marcha una campaña de pesaje de vehículos industriales a la entrada y salida de puertos de montaña. Así mismo se ponen en funcionamiento las llamadas ITV móviles, vehículos que a petición de la guardia civil tienen capacidad para llevar a cabo una revisión completa del automóvil o camión en cuestión, decretando así la inmovilización del mismo en caso de que no sea apto para transitar por defectos graves como sus neumáticos, sus frenos o su grado de polución. También se contempla incrementar la comunicación con las empresas de transportes y del gremio en general para intercambiar datos sobre conductores conflictivos reincidentes.