Es una de las sensaciones más desagradables que un amante del motor puede llegar a experimentar, acudir a su plaza de aparcamiento y comprobar que el vehículo que había estaciona allí, su coche, ya no está. Horror, ¡me lo han robado!¿y ahora qué?

Tras el shock inicial, el tema del "papeleo" suele añadir un extra de ansiedad en un momento como éste, sin embargo, compañías como Arval, especialista en movilidad del grupo BNP Paribas, son expertas en actuar en este tipo de situaciones y aquí van sus consejos fundamentales:

1- Denunciar el robo: Es lo primero que debes hacer. Tramitar la denuncia antes de nada es indispensable para que quede constancia del vehículo, después la gran diferencia a la hora de actuar depende de si el coche lleva o no localizador.

2- ¿Lleva localizador? Incorporar uno de estos detectores antirrobo es una decisión altamente recomendable, pues eleva notablemente la probabilidad de encontrarlo. Si cuentas con uno de estos dispositivos, después de denunciarlo, debes ponerte en contacto con la central receptora de alarmas que iniciará el protocolo para localizar el vehículo.

3- Contacta con tu aseguradora: inmediatamente después de poner el hecho en conocimiento de la policía, si no tienes localizador, lo que debes de hacer es llama a tu seguro. Tendrás que enviarles una copia de la denuncia para que puedan abrir el parte y te informen debidamente de la cobertura de tu póliza. Si pasados 30 días naturales no se ha localizado el coche, será declarado "oficialmente" desaparecido y podrás iniciar los trámites para obtener la indemnización.

4.- Papeleo: pasado ese tiempo, con el justificante del pago del último Impuesto Municipal de Circulación, el justificante de la baja temporal del coche, el informe de los propietarios que ha tenido el vehículo, el original de la denuncia, tu DNI y las llaves, debes acudir a las oficinas de tu aseguradora. Una vez que tengan toda la documentación, los peritos harán una valoración para indemnizarte. En caso de no estar de acuerdo con la cuantía, puedes reclamar acudiendo al Defensor del Asegurado, un servicio gratuito dependiente de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, para exponer tu queja.

5- Si recuperas el coche, no olvides regresar a la comisaría de policía e interponer una contradenuncia para presentarlo a la aseguradora y cerrar así todo el expediente.

La mejor forma más cómoda y sencilla de evitar robos–recomienda Arval– es tener el coche en régimen de renting, ya que no sólo te ahorrarás la tramitación burocrática, sino que tu operador ejercerá de interlocutor único, asumiendo todas las gestiones, una vez recibida tu llamada notificando el robo. En este caso, es lo único que debes hacer, llamarles.

Durante el primer trimestre de 2014, los robos de vehículos han caído un 15%, según los últimos datos del Ministerio del Interior, pero con todo y eso, lo cierto es que desaparecen del orden de 150 coches al día en nuestro país.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.