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Seat nos muestra sus mejores prototipos: La historia que no fue

Seat nos invita a un paseo por su otra historia, la que la marca española ha escrito en los salones internaciones del automóvil durante los últimos años. Por primera vez el propio director de diseño, Alejandro Mesonero-Romanos, nos enseña los prototipos más representativos, al menos a su juicio.

El Seat Fórmula es nuestro preferido de la colección, una lástima que no llegara a materializarse pero, ¿acaso no estamos a tiempo?

Seat se ha convertido en un referente de la industria automovilística en España y prueba de ello ha sido la celebración del 40 aniversario de su Centro de Investigación y Desarrollo –I+D– que se ubica en la localidad de Martorell, en Barcelona. Desde que en 1975 se desarrollara el 1200 Sport Bocanegra, los profesionales que trabajan allí han ido abriendo nuevos caminos en el mundo del diseño. Ejemplo de ello es sin duda el Seat 20V20, un todocamino atlético convertido en la referencia para los automóviles que veremos en la carretera los próximos cinco años.

Como 40 años de diseño dan para mucho, nada mejor que darlo a conocer al público con una exposición inédita en el circuito de Montmeló –Barcelona–. Bajo una inmensa carpa blanca, Seat ha reunido 12 prototipos admirados en distintos salones internacionales además de dar cuenta de su historia. Como maestro de ceremonias acudió Alejandro Mesonero-Romanos, que desde 2011 es el director de diseño de Seat. "En la actualidad, el diseño de un prototipo suele durar siete meses y trabajan en él alrededor de 20 personas. Disfruto como un niño cuando toca lijar la carrocería o a formular la pintura", expresa Mesonero-Romanos.

Los sueños de Alejandro y su equipo se construyen con acero, aluminio, fibra de carbono y asientos de piel. Además, todos los prototipos presentados se pueden conducir, pero sin pasar de los 50 kilómetros/hora. "El Ibiza Cupster es divertido de conducir con casco y gafas", dice Alejandro al tiempo que recorre los pasillos que separan los modelos.

FANTASÍA HECHA MATERIA

El director de diseño de Seat admira las puertas del Fórmula porque le recuerdan las alas de un pájaro y añade que el 20V20 ha destacado como el segundo modelo con mayor repercusión entre la crítica y medios del último Salón de Ginebra. El 20V20 le recuerda un cuerpo en tensión, justo antes de empezar a correr. Tampoco faltó una mención especial al IBE, fuente inspiradora de la gama actual. Pero sus favoritos –confiesa al final– son también los Tango y Bolero y es que éste último fue el primer coche en el que participó como diseñador. Es lógico pero seguro que tú también tienes tus favoritos, ¿no echas de menos algún concept de la marca en esta lista?