La marca española Seat, con menos de dos mil unidades de diferencia sobre Volkswagen, ha sido en 2011 la marca líder del mercado español de turismos al cerrar el ejercicio con 73.524 unidades, una cifra que supone, no obstante, una caída del 17,4% frente a 2010.

El mercado de turismos ha cerrado el año con un retroceso de las matriculaciones del 17,7% y 808.059 unidades matriculadas, tras un mes de diciembre que ha sumado 66.458 registros, un 3,6 % menos que en el mismo mes de ejercicio anterior. Tras el sello español se ha situado Volkswagen, con un registro de 71.608 unidades, un 14,1% menos que en 2010, tras un diciembre positivo para la marca alemana, con 4.614 unidades y un crecimiento del 12 %. Diciembre ha sido igualmente positivo para Seat, con un registro e 6.269 unidades, lo que equivale a un crecimiento del 14,3%.

En la tercera posición el ránking de 2011 se ha situado Ford, con 64.928 unidades, un 16,6 % menos que en 2010, con un mes de diciembre que en el que ha sumado 5.809 unidades y un incremento del 19,3 %. Peugeot, Renault y Citroën se han situado en las siguientes posiciones en el mercado de 2011 con muy pocas diferencias sobre las marcas de cabeza. Peugeot, con 64.058 unidades (-22,5 %), Renault con 63.670 (-21,9 %) y Citroen con 59.198 registros (-27,1 %). El signo generalizado en 2011 ha sido el negativo, salvo algunas marcas como la coreana Kia, que ha experimentado un crecimiento del 13,8%, con 19.668 unidades matriculadas.

La marca del rombo, además, presume de contar en su gama con el modelo superventas de 2011, el Renault Mégane.
Motor vehicle, Automotive mirror, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Transport, Vehicle, Land vehicle, Car, Automotive lighting, pinterest

Es el coche de referencia en el mercado automovilístico español con un liderazgo asentado y que ha revalidado en 2011, con un total de 35.597 matriculaciones, si bien la cifra es inferior en un 21,2% a la del año precedente.

Tras el Renault Mégane, en las ventas de modelos, se sitúa el Seat Ibiza, con 31.106 unidades (-22 %); el Citroen C4, con 28.825 (-19,2 %); el Nissan Qashqai, con 24.374 (-18,9 %); el Volkswagen Golf, con 22.488 (-17,6 %); el Seat León, con 22.404 (-11 %); el Ford Focus, con 20.620 (-4,6 %); el Peugeot 207 , con 20.354 (-29,9 %); y el Opel Corsa, con 19.915 (-16,1 %).

La relación de las marcas y los modelos más vendidos de 2011 es la siguiente:

MARCA 2011 2010 %VAR

1. SEAT 73.524 89.392 -17,8
2. VOLKSWAGEN 71.608 83.356 -14,1
3. FORD 64.928 77.879 -16,6
4. PEUGEOT 64.058 82.678 -22,5
5. RENAULT 63.670 81.558 -21,9
6. CITROËN 59.198 81.177 -27,1
7. OPEL 58.236 71.899 -19,0
8. NISSAN 39.666 41.496 -4,4
9. TOYOTA 38.967 48.785 -20,1
10. AUDI 38.134 40.798 -6,5

MODELO ACUM.11 CUOTA.11ACUM.10 CUOTA.10 VAR

1. RENAULT MEGANE 35.597 4,41% 45.198 4,60% -21,24%
2. SEAT IBIZA 31.106 3,85% 39.905 4,06% -22,05%
3. CITROEN C4 28.825 3,57% 35.689 3,63% -19,23%
4. NISSAN QASHQAI 24.374 3,02% 30.050 3,06% -18,89%
5. VOLKSWAGEN GOLF 22.488 2,78% 27.293 2,78% -17,61%
6. SEAT LEÓN 22.404 2,77% 25.177 2,56% -11,01%
7. VOLKSWAGEN POLO 20.913 2,59% 19.794 2,02% 5,65%
8. FORD FOCUS 20.620 2,55% 21.612 2,20% -4,59%
9. PEUGEOT 207 20.354 2,52% 29.046 2,96% -29,92%
10. OPEL CORSA 19.915 2,46% 23.728 2,42% -16,07%

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.