Está claro que las energías alternativas son el futuro, el sectordel automóvil lo tiene claro, y cada día se presentan nuevas soluciones quepretenden apartar al petróleo del mapa. Siguiendo el ejemplo de losautomóviles, las marcas de motocicletas se están animando a desarrollar nuevastecnologías en búsqueda de la movilidad sostenible, un ejemplo de ello esSuzuki, que está desarrollando un scooter de hidrógeno basado en la Burgman125.

Ayudada de la compañía británica Intelligent Energy Holdings-conocida por fabricar prototipos de motocicletas eléctricas desde hace ya unadécada-, Suzuki está trabajando en la primera moto de este tipo que llegará almercado. La base de este scooter será un modelo compacto de célula decombustible, situado bajo el asiento para conseguir el mejor centro degravedad.

Pendientes de la aprobación de las autoridades

Según los planes de la firma japonesa, la Burgman dehidrógeno será probada a lo largo de 2016, pero todo depende del Gobiernojaponés, que debería aprobar antes una normativa para este tipo de vehículos enmateria de seguridad y medioambiente. La mayor preocupación al respecto son los tanques de combustible de hidrógeno, porlo que las autoridades niponas tienen que aprobar un marco regulatorio quecertifique su seguridad.

Al parecer, Suzuki pretende también desarrollar automóvilesimpulsados por hidrógeno. Seguirá los pasos de Toyota, que en 2014 se convirtióen el primer fabricante en comercializar un coche de hidrógeno, el Mirai, cuyasemisiones se limitan a vapor de agua.