Por fin ha llegado el día. Tesla nos ha confirmado oficialmente que empieza a operar comercialmente en España. Por el momento, no existirán todavía tiendas físicas, a pide de calle como tal, sino que el contacto debe realizarse a través de la web de la marca, donde una vez indiquemos nuestro interés por probar uno de sus coches seremos contactos por la marca americana para concertar una cita en alguno de los hoteles de lujo seleccionados por la marca como partner para ello.

El proceso será así hasta mediados de 2017, fecha en la que se prevé la apertura de tiendas específicas de la firma en Barcelona y Madrid. Al igual que en el resto del mundo, la garantía es de cuatro años u 80.000 kilómetros y para la batería, ocho años sin límite de kilómetraje.

Tesla no vende a través de intermediarios, todas las operaciones se realizan directamente con personal de la firma y con sus propios puntos de venta.

Jorge Milburg, responsable de Tesla para España y Portugal, nos ha comentado que este inicio de operaciones oficial en España es "un paso apasionante" para ellos, pues tienen como reto cubrir el que prevén que sea uno de los mercados más importantes a nivel Europeo. Las previsiones son muy positivas, pues por el momento están "desbordados" por el número de contactos y de reservas en firme realizadas a través de la web y de redes sociales.

En España, Tesla dispone ya de 34 supercargadores distribuidos en siete estaciones que cubren fundamentalmente el corredor mediterráneo entre Barcelona y Valencia. Esta red de supercargadores está enfocada a viajes de larga distancia, permitiendo cargar hasta el 50% en 20 minutos y el 100% en 75 minutos. El coste básico por recarga está cifrado entre 5 y 6 euros, aunque los que compren el coche antes de final de año y con entregas anteriores a abril de 2017 dispondrán de la promoción vigente en el resto del mundo de recarga gratuita en los puntos específicos de la marca.

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Lo que sí quieren dejar claro tanto el citado Jorge Milburg como Willem Haitink ,vicepresidente para Europa, Oriente Medio y África, es que el coste de uso por combustible de los Tesla "siempre" será más barato que los automóviles de gasolina. Del mismo modo y como alternativa a los supercargadores, disponen de 50 puntos de carga convencional denominados 'Destination Charger' e instalados en puntos estratégicos como hoteles de lujo y Paradores que son seleccionados por la firma y que permiten una recarga completa de batería en cuatro horas.

Una vez cubierto el corredor mediterráneo, ahora se inicia el proceso para cubrir de postes el eje Barcelona-Madrid. Como curiosidad, el destination charger más usado es el de Valencia.

Otra de las innovaciones en su llegada, es que los modelos de la gama disponibles pueden cargarse en un enchufe doméstico convencional de casa, lugar donde se producen hasta el 95% de las operaciones de 'llenado' en los Tesla vendidos hasta le fecha en el mundo, permitiéndonos disponer de 150 kilómetros de autonomía tras una noche completa. Por el momento las operaciones de mantenimiento las llevarán a cabo mecánicos de la marca que se desplazarán específicamente hasta el lugar determinado por el propietario, donde tendrán lugar las revisiones o posibles reparaciones.

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A día de hoy el equipo Tesla para España está compuesto por 12 personas, con una gama comercial exactamente igual que en el resto del mundo, compuesta por los Model S y Model X. El primero tiene un precio de partida de 80.100 euros mientras que el X parte de los 103.100 euros.

Sobre el Model 3, el vehículo que supondrá la entrada de la marca en los volúmenes de ventas, hay poca información adicional. El inicio de su producción está previsto para 2017, las entregas comenzarán ese mismo año en los Estados Unidos, mientras que no llega a Europa hasta 2018. Este modelo es todo un reto para Tesla, pues supone duplicar la capacidad productiva de la fábrica de baterías en Colorado, Estados Unidos.