Tesla Motors, la marca que está revolucionando el automóvil eléctrico en Estados Unidos llega a España y lo hace a lo grande, prometiendo puntos de recarga rápida gratuitos–superchargers– en todo el país así como una red de concesionarios que comenzará a construirse en la primer mitad de 2014. Así lo afirmó ayer, Roberto Toro Communications Manager de la marca, quien atendió a diversos medios e invitados en el Hotel Intercontinental de Madrid.

En este mismo evento, Toro aprovechó para ensalzar las cualidades del Model S, la berlina de lujo más vendida en USA que también está arrasando ya en el mercado noruego, donde ha sido el coche más demandado –incluidos los turismos convencionales– en este último mes. Precisamente el Model S será el eje de la estrategia inicial que la marca se ha planteado para nuestro mercado donde ya se puede reservar vía internet en sus tres distintas versiones, de 306, 367 y 421 caballos. Destaca por sus buenas prestaciones –la versión más potente pasa de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y todas alcanzan una velocidad máxima de 212 km/h– y por su gran autonomía, de 500 kilómetros en condiciones óptimas.

Toro aseguró que los primeros Tesla Model S reservados en España a través de la web ya habían comenzado a entregarse y adelantó que los planes de la marca pasan por abrir un concesionario oficial en Madrid o Barcelona durante la primera mitad del año próximo. A finales del 2014, subrayó, Tesla también comenzará a instalar puntos de recarga rápida en España–denominados superchargers–, que permitirán recargar las baterías de los Tesla totalmente gratis y que contarán con paneles solares para que la energía sea lo más limpia posible. Roberto Toro habló de un proyecto que unirá a las dos ciudades españolas –Madrid y Barcelona– en una diagonal en la que habrá supercargadores a una distancia máxima de 300 kilómetros y que continuará hacia el suroeste del país.

Los puntos de recarga rápida permiten llenar las baterías del Tesla Model S en sólo 50 o 60 minutos, "lo que tardas en comer" apunta la compañía.

En los años siguientes, prosiguió Toro, "la marca lanzará a Europa los Model X, un SUV realizado sobre la base del Model S, así como un compacto Model C– del tamaño del Golf y cuyo precio rondará los 35.000 euros".

Por último, cabe recordar que Tesla cuenta desde agosto con una planta de ensamblaje en Tilburg (Holanda), donde adapta sus coches fabricados en Estados Unidos a los estándares europeos. La marca entrega allí mismo los Model S a clientes holandeses, belgas, franceses y alemanes, pero espera distribuirlos a todos los mercados europeos desde este punto. El precio de venta al público del Model S en España parte de los 70.000 euros.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.