La Dirección General de Tráfico (DGT) no prevé incrementar el número de radares que prestan servicio en la actualidad, unos 750 entre fijos y móviles, pero sí hacer un uso más "eficiente y racional de los recursos", cambiando de lugar los que sean menos útiles desde el punto de vista de la seguridad vial.

"Lo que tenemos que hacer es sacar más rendimiento de esos radares que tenemos y ponerlos allá donde sabemos que la velocidad contribuye de forma incuestionable a la siniestralidad" declaró la directora de la DGT, María Seguí, a una entrevista concedida a EFE.

Numerosas reformas

Respecto al debate de elevar el límite de velocidad y en referencia a los 130 kilómetros/hora en algunos tramos, Seguí dice: "es una idea que no podemos descartar. Efectivamente hay tramos adecuados en los que la siniestralidad histórica nos evidencia que esas carreteras están diseñadas para aguantar ese flujo. Sería absurdo no acometer esa reforma en esa dirección"

Nuevas reformas podrían llegar al Reglamento General de Circulación, como la prohibición a las bicicletas de circular por las aceras, salvo aquellas en la que exista un carril exclusivo para ciclistas. "En la acera tenemos personas a las que nos interesa por su salud y por la movilidad en general que caminen, y que caminen tranquilas por la acera, por eso también hay que protegerlas", señala la directora de la DGT. Además también se estudia, la obligatoriedad de llevar casco tanto en ciudad como en carretera.

Respecto a la tasa de alcohol cero, tema que está encima de la mesa desde la última campaña de alcohol y drogas, la DGT cree que a día de hoy no es un asunto prioritario: "Tal vez no sea la batalla que haga falta lidiar ahora". “En estos momentos hay más temas que abordar con carácter inmediato y prioritario”.

Nuevas campañas y estadísticas

Por último, en breve la DGT comenzará a elaborar una nueva estadística para los fallecidos en accidentes de tráfico que incluirá datos reales de las personas que han perdido la vida en el hospital hasta un mes después del accidente. A partir de septiembre hará público el balance de siniestralidad en base a este nuevo sistema de datos.

Las campañas de la DGT también cambiarán el mensaje de los últimos años. Del “no podemos conducir por ti” se cambia a que la seguridad vial es trabajo de todos. Todos somos parte y solución de este problema. Otro de los objetivos de estas campañas será desmontar estereotipos.

"Nos interesa fundamentalmente tres cosas: primero que cada vez haya menos víctimas. La segunda que se sientan protegidas, y en tercer lugar que ellas mismas contribuyan de manera activa en la educación del resto de los ciudadanos de forma que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena en esta batalla conjunta", concluyó.