A lo largo de los últimos años, muchos han sido los incautos que han decidido desafiar a los radares que controlan la velocidad en carretera con distintos trucos para eludirlos. De la mano de los compañeros de Autocasion.com, repasamos estas ingeniosas técnicas y valoramos si dan resultados o no aunque recuerda que la mejor manera de evitar una multa de este tipo, es cumplir con los límites de velocidad establecidos.

Trucos para eludir a los radares:

- Echar laca en la matrícula: Según esta teoría, la laca provoca que el flash del radar se refleje de tal forma que los números resultan ilegibles en la foto tomada por el dispositivo. Sin embargo, los modernos cinemómetros ya son inmunes a este producto.

- Doblar la matrícula, taparla o tenerla en mal estado: A menudo nos encontramos en la carretera con conductores que llevan la placa ligeramente doblada, medio tapada o con un número en mal estado. Desde luego, este método puede ser efectivo pues la DGT no puede denunciar a un vehículo sin tener constancia de su matrícula completo. Sin embargo, si un agente te para y lo descubre, serás acusado de una infracción grave, castigada con una multa de 200 euros. Seguramente, peor que la del propio radar.

- Poner un CD en la bandeja trasera o cerca de la matrícula: El brillo emitido por el CD cuando capta el flash del radar deja inservible la fotografía, según esta teoría, pero en Autocasion advierten de que las cámaras sacarán perfectamente cada número de tu placa.

- Instalar un sistema NoPhoto: Este invento norteamericano integra un par de flashes en el porta-matrículas. Un sensor detecta el disparo de la cámara del radar y entonces dichos flashes lanzan un destello de luz para evitar que la fotografía sea válida. La teoría es buena, pero la práctica, no tanto: la sincronización no se produce siempre, por lo que su efectividad queda en entredicho. Además, su instalación cuesta más de 200 euros que podéis añadir al importe de la multa si te pillan.

- Inhibidores de radar: captan las ondas de los cinemómetros y emiten una señal de mayor frecuencia que los bloquea. Al coste de su compra e instalación (unos 1.000 euros), suma 6.000 euros y la pérdida de 3 puntos del carné si te lo descubren.

- Los números 'invisibles': Este invento llega desde Rusia y es el más moderno de los propuestos. Se trata de unos adhesivos con idéntica forma y color que las letras y cifras de tu matrícula; basta con colocarlos sobre ellos y serán inapreciables para las cámaras. A pesar de todo, parece que algunas cámaras pueden eludir este sistema.

youtubeView full post on Youtube

En definitiva parece que al menos de momento, ni los trucos más populares ni los más sofisticados sirven para burlar la vigilancia de los radares de una forma realmente eficaz. Así que recuerda, cumplir los límites de velocidad, especialmente en los tramos controlados, no sólo es lo más seguro, también puede ser lo más rentable.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.