El tramo de carretera más peligroso se España está en la N-345 entre los puntos kilométrico 33,4 y 45,9 en Badajoz, según un informe de EuroRAP –Programa Europeo de la Evaluación de Carreteras– en el que participa el RACE, –Real Automóvil Club de España–.

Este estudio también señala que del total de carreteras analizadas cinco tramos repiten como puntos negros en los tres años que se ha realizado el estudio. Del total de los 24.805 kilómetros analizados, 3.264 muestran un altonivel de peligrosidad, es decir un 13,2% del total.

Un tramo de carretera peligroso es una vía convencional de calzada única, con cruces a nivel y una intensidad media diaria por debajo de los 10.000 vehículos/día.

El informe de EuroRAP y el RACE analiza la red de carreteras del estado –RCE– según los accidentes que se han producido en los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. Después, según una serie de cálculos estadísticos, se establece un "Índice de Riesgo" que establece que del todal de los tramos analizados –casi 25.000 kilómetros– un 72,7% presentan un riesgo bajo o medio bajo, un 14,1% un riesgo medio y un 13,2% un riesgo alto o medio alto. Traducido a kilómetros, 3.264 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado tiene un riesgo elevado. Para obtener estos datos se han desestimado aquellos tramos de carretera que tienen un tráfico inferior a 2.000 vehículos día y una longitud menor a 5 kilómetros.

La N-435, la más peligrosa

El tramo de riesgo más peligroso de la Red de Carreteras de España de este año está en la N-435, entre los kilómetros 33,4 y 45,9, en Badajoz, entre el principio de la zona urbana de Almendral y el principio de la variante de Barracota y además por tercer año consecutivo es un tramo considerado como de “Riesgo Alto”.

¿Cuándo se considera que una carretera es peligrosa? Pues el perfil de tramo con nivel de riesgo elevado correspondería a una carretera convencional de calzada única, con cruces a nivel y una intensidad media diaria por debajo de 10.000 vehículos/día.

Por Comunidades Autónomas, Cantabria presenta una mayor proporción de vías de riesgo elevado, con un 20,87% del total, seguida de Aragón con el 18,84%, Castilla y León con el 15,58% y Principado de Asturias con el 15,30%.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.