Citroen-e-mehari-2018-1280-03
Conducimos el Citroën E-Mehari: Ahora vale para todo
Alonso q francia 2018 1
Alonso, eliminado en la Q1: “He sido dos décimas mejor que mi compañero”
513790
Así de espectacular es este Lamborghini Miura SVR completamente restaurado
Sut french grand p 1630958
Sainz, el mejor del resto con un 7º: “En los Libres no nos veíamos en Q3”
Csm abt rs3 limousine nardogrey front 50e26dbf87
Audi RS 3 Sedan by ABT: Máximo rendimiento

Un 17% de los conductores ha cometido delitos contra la seguridad vial

Conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, ir a más de 200 kilómetros/hora por una autopista o circular sin carnet, estos son los delitos cometidos por un 17% de los automovilistas españoles, según un estudio de Línea Directa Aseguradora.

Seguridad-vial

El informe también señala que más de 9 millones de conductores ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial y casi 11 millones no saben que conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisión. Se trata de algo muy grave, ya que un 14% de los fallecidos en accidentes de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor, lo que supone que más de 2.400 son las personas que han perdido la vida por estas prácticas en los últimos 8 años. 

Todas esta conclusiones se extraen del estudio "Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)”, presentado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con FESVIAL –Fundación Española para la Seguridad Vial–. 

4,5 millones de conductores españoles se reconocen como delincuentes viales. 

Para estabelcer estas conclusiones el informe analiza 580.000 juicios contra la seguridad vial y alrededor de 450.000 condenas impuestas entre los años 2012 y 2015. Además, se han encuestado a 1.700 conductores de toda España. 

Tipos de delitos
La conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas supone más del 60% del total de los casos, seguido por conducir sin carné –27%–, provocar un grave riesgo para la conducción –7%– o negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o de drogas –3,5%–. 

En cuanto a los ingresos efectivos en prisión, se han producido 1.200, entre los años 2012 a 2015, siendo la conducción sin carné –39%– y el homicidio imprudente –22%– los casos más habituales. Por edades, los hombres de entre 18 y 24 años son los que más reconocen haber realizado estas prácticas, si bien los hombres entre 41 y 50 años son los más condenados. 

Por regiones, Baleares, Murcia y Galicia, son las que superan con mayor holgura la media española. En el lado contrario se encuentran Cantabria, Extremadura y Aragón, con índices muy inferiores a la media española.

Más de 9 millones de conductores ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial.  

Por tipo de delito, Cataluña es la Comunidad con mayor proporción de condenas por exceso de velocidad y por negativas a realizar pruebas de alcoholemia o de detección de drogas. Por su parte, Baleares lidera el ránking en delitos por conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas y Murcia, el de conducción sin carné.

Ante este contexto, según la encuesta del estudio realizada a 1.700 conductores, la inmensa mayoría de los españoles –91%– está a favor de mantener las penas de cárcel en los delitos contra la seguridad vial e incluso un 14% apuesta por endurecerlas aún más.