El estudio 'El estado de la salud visual de los conductores en España 2017' realizado por la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), junto a otras instituciones señala que existe una relación directa entre mala visión y accidentalidad.

Este estudio señala que los conductores con mala visión –0,4 de agudeza visual- tienen tres veces más accidentes que el resto de conductores. A día de hoy hay 600.000 conductores que estarían circulando con una agudeza visual inferior a los requerido por ley, es decir, a 0,5. El informe también recoge que a día de hoy el 27,2% de los conductores —unos siete millones— tienen, por lo menos, una deficiencia visual que afecta a la conducción.

Un conductor de más de 55 años necesita ocho veces más tiempo para recuperarse de un deslumbramiento que uno joven.

Según este informe, una persona conductora de más de 55 años necesita ocho veces más tiempo para recuperarse de un deslumbramiento que una joven; o una de 45, cuatro veces más luz que una joven para poder distinguir el contenido de las señales. Por ello, que un conductor rechace utilizar sus gafas de sol –solo el 16% de los conductores las usan– o que lleve unas gafas con su graduación sin actualizar, pueden suponer consecuencias trágicas.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.