Los conductores mayores de 65 años representan en la actualidad el 17% de la población, si bien está previsto que en 2052, con cálculos del Instituto Nacional de estadística, el porcentaje crezca hasta el 36%. Este incremento de casi 20 puntos conviene estudiarlo en el plano de la seguridad vial, y eso es lo que han hecho el RACE y Liberty Seguros: analizar un sector poblacional que cada vez tiene más peso en la sociedad, en una encuesta realizada a 2.300 mayores de 65 años.

La evolución técnica de los vehículos, por ejemplo, es bastante desconocida para algo más un 30%, como son los dispositivos ABS y ESP. También se pierden con la normal actual de tráfico (desde el RACE recomiendan que se les informe mejor, con cursos especializados de recuerdo para ellos), los sistemas de retención infantil (un 75% de ellos emplea el coche para trasladar a sus nietos), los principios de la eficiencia al volante o el uso y manejo de un GPS, integrado o como accesorio independiente. También es importante su mortalidad en las carreteras: si bien el número de infracciones cae considerablemente frente a jóvenes y adultos, la accidentalidad está a la par de los más jovenes.

La población mundial envejece rápidamente, así que es necesario fabricar automóviles adaptados a sus necesidades

Con estos datos, ambas instituciones quieren hacer ver a los fabricantes que los mayores necesitan automóviles cada vez más prácticos, con puertas más grandes para mejorar la accesibilidad, botones con letras mejor impresas, asientos más ergonómicos... Y es que el 'problema' de los conductores 'abuelos' no sólo es de España, sino de Europa y Norteamérica.

La otra opción que tienen estas personas para trasladarse es emplear el transporte público, algo que hacen habitualmente cuando no se encuentran facultados para coger un coche. En este sentido, David Melton, director de seguridad vial de Liberty Seguros, ha indicado que en España podría implantarse un sistema similar al ITNAmerica, una red de voluntariado independiente sin subvenciones del gobierno que transporta a los mayores para ir al médico, a la compra, a ver los amigos o la familia. ¿Algo así sería viable aquí? ¿Existiría concienciación al respecto?