Los vehículos con motor TDI se despiden del mercado estadounidense. Volkswagen quiere apagar los últimos ecos del conocido como 'Dieselgate', un caso que le ha costado cerca de 15.000 millones de dólares aparte de un daño en imagen difícil de calcular.

La decisión de la marca alemana es firme y ya ha comenzado a recomprar a sus vehículos Diesel a los concesionarios, una operación por la que pagará 1,85 millones de dólares a cada uno de sus 652 distribuidores en Estados Unidos, tal y como confirma hoy la agencia Reuters.

Así las cosas, en lo que queda de año y también en 2017 Volkswagen no venderá coches Diesel en Estados Unidos aunque es probable que no lo vuelva a hacer nunca más. Su nueva estrategia pasa por desarrollar, producir y comercializar modelos ecológicos, con motores híbridos de gasolina y eléctricos que se comercializarán a nivel global. De hecho, en el pasado Salón del Automóvil de París, la marca alemana mostró un prototipo denominado I.D. Concept con una plataforma modular y una mecánica eléctrica de 170 caballos que garantiza entre 400 y 600 kilómetros de autonomía. Ésta será la tecnología que emplearán sus próximos modelos.

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Recordemos que tras el 'Dieselgate', en Europa las ventas de la marca no se vieron alteradas, ni siquiera en sus modelos a gasóil, pero en Estados Unidos sucedió todo lo contrario. En este 2016 las operaciones de venta que se cerraron fueron en su mayoría de coches gasolina o híbridos.

Volkswagen I.D. Concept: Futuro inmediato

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.