La conectividad coche-smartphonede ha comenzado a revolucionar la conducción y si hace poco te presentamos las aplicaciones más imprescindibles hoy día para ponerte al volante, ahora hemos decidido ponerlas a prueba empezando por Waze, la más descargada.

Con el mapa de España sobre la mesa, buscamos una ciudad con encanto, cerca de Madrid, en la que pasar el día relajadamente. Inmediatamente, los ojos se nos fueron hacia Toledo; una ciudad con cientos de años de historia a la que, curiosamente, llegaremos gracias a la tecnología del siglo XXI. Nos conectamos a nuestra Apple Store –o Google Play en el caso de Android– y nos descargamos la aplicación protagonista: Waze, un navegador social que ha revolucionado la manera de conducir –ver apoyo–.

Tras darnos de alta –simplemente hay que introducir tu nombre, una cuenta de correo y un apodo por el que serás conocido–, metemos el destino. Por delante, 86,9 kilómetros desde nuestra redacción. En poco menos de cinco segundos ya ha detectado los satélites correspondientes y antes de mostrarnos el camino, una pantalla emerge para informarnos que podemos enviar un aviso a uno de nuestros contactos con el siguiente mensaje: "Estoy de camino, llegaré a las 10:50 horas". Como no tenemos que avisar a nadie, lo omitimos.

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Pulsamos sobre el icono de 'rutas' para ver las diferentes alternativas. Elegimos la primera de las tres, no sin antes percatarnos que en la barra inferior de cada una aparecen varios iconos. Antes de arrancar, nos desplazamos por el mapa para ver qué puede significar cada uno. Encontramos el primero: se trata de una señal de alerta realizada por un tal 'anonymous' que nos avisa de que en el nudo norte de la M-30 los coches estaban parados hace 40 minutos.

Y es que esta es una de las principales características del Waze, su función social. Al ser una aplicación en la que hay registrados 50 millones de usuarios de todo el mundo, cada uno de ellos tiene la libertad y la posibilidad de ir informando al resto sobre las condiciones de la vía en las que se encuentran mediante una serie de iconos –ver el apoyo de la siguiente página–, facilitándonos la vida y, por qué no, conseguir un tráfico más fluido. Decidimos hacer caso omiso de la advertencia puesto que, aunque somos conscientes de que dicha zona suele colapsarse a primera hora de la mañana, al ser una alerta subida hace más de media hora lo más probable es que el atasco se haya diluido...

¡Error! En poco menos de cinco minutos me encuentro sumido en el mismo atolladero que nuestro ‘amigo’ anonymous. A los pocos segundos de estar detenido, un mensaje del sistema aparece de nuevo en mi pantalla: "hemos detectado un 'enlentecimiento' –las malas traducciones son lo que tienen– ¿estás en un atasco?" Si lo niegas, volverás al mapa pero si confirmas, una nueva pantalla con tres botones surgirá para que indiques cómo es el tráfico: moderado, denso o muy denso.

UN MAR DE ICONOS
Ahora somos nosotros los que cogemos el testigo de 'anonymous' para avisar al resto de conductores de la situación de dicho tramo. Aunque esta opción resulta útil, nos plantea una seria duda relacionada con la seguridad vial ya que nos obligará a tener que estar más pendiente del móvil que de la carretera... Lo que podría implicar si nos 'caza' un agente de policía una multa de 200 euros, con la pérdida de tres puntos del carné de conducir. Pero la información que emplea Waze también la consigue de forma completamente involuntaria ya que gracias a la actualización de nuestra posición y velocidad –así como la del resto de conductores– nos permite conocer la velocidad media a la que se circula en un área determinada reflejándose en la pantalla con una línea roja con un bocadillo –similar al de las viñetas de cómic–.

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A medida que continuamos, nuestra pantalla se va inundando de iconos. La mayoría muestra las alertas del resto de conductores pero también la posición de éstos con los que, además, podremos chatear o mandarles un mensaje privado. Ya en carretera abierta nos sigue sorprendiendo la rapidez del navegador –sobre todo a la hora de recalcular la ruta– que además nos muestra los radares fijos –no hay alerta sonora– y el precio de las gasolineras, aunque en relación a este último punto, será más fiable usar aplicaciones específicas como Gasolineras de España.

Sabemos que hemos llegado al destino no sólo porque la navegación se ha detenido, sino porque en la parte superior derecha nos aparece una foto del Alcázar que ha sido realizada por otro usuario meses atrás. Una característica que permite identificar más fácilmente los puntos de interés.

OTRAS APP MUY FUNCIONALES
De vuelta a la capital, el procedimiento es el mismo, con la salvedad que en lugar de volver a la redacción, nos metemos en la piel de esa familia que quiere poner el broche al día paseando por Madrid. Ahora bien, más vale que mantengas con carga tu smartphone –Waze te la puede llegar a agotar– porque con él no sólo podrás encontrar aparcamiento libre, sino también pagar en los parquímetros de la calle e incluso localizar tu coche si no sabes dónde lo has dejado –arriba te contamos todo–. Bienvenidos a la conducción conectada.

SOBRE WAZE
Esta aplicación fue fundada en 2008 en Israel por Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar, a la que, inicialmente llamaron Linqmap. Poco a poco fue creciendo y tres años más tarde la plantilla de profesionales ya estaba compuesta por 80 personas divididos en 70 en Ra’anana –Israel–y diez en Palo Alto –California–. Dado el éxito que fue cosechando, en junio de 2013 se hizo oficial su compra por parte de Google que, tras una puja con Facebook, compró la aplicación por unos 1.100 millones de euros. Actualmente, la base de datos está compuesta por 50 millones de usuarios de todo el mundo.

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