ZF ha creado su particular coche urbano perfecto, un laboratorio rodante que equipa tres novedosos sistemas que prometen revolucionar el vehículo del mañana para hacerlo más práctico. La clave para lograr el socio perfecto para el día a día es simplificar las operaciones más cotidianas tales como repostar, maniobrar o aparcar, para lo que el fabricante alemán propone distintas soluciones apoyadas en la tecnología.

La más espectacular, como no podía ser de otra forma, tiene que ver con la conducción autónoma y es que este 'Smart Urban Vehicle' aparca sólo sin necesidad de que estemos al volante. Gracias a una app, podemos guiarlo desde nuestro smartwatch de forma segura y rápida, simplemente indicamos la orden y nos sentamos a ver cómo aparca.

Precisamente en esta maniobra descubrimos su segunda gran novedad, un eje delantero especial capaz de girar las ruedas hasta 75º, de modo que consiguen hacerlo girar en un radio cortísimo.

En lo referente a su mecánica, este concept es totalmente eléctrico y cuenta con dos pequeños propulsores ubicados uno en cada rueda trasera, alimentados por unas baterías que podemos recargar bien en un punto de carga rápida como en una toma doméstica. Pero lo mejor es que este coche cuenta con un sistema de 'eficiencia productiva' que reconoce nuestros trayectos más cotidianos y nos indica qué hábitos debemos seguir para ahorrar energía. Además, este mismo sistema de acuerdo con el equipo multimedia nos muestra información del estado del tráfico o la climatología y nos propone rutas alternativas para ahorrar o llegar antes al destino deseado.

Parece claro que ZF quiere ser protagonista en los próximos años con nuevos sistemas tecnológicos, esta vez puestos al servicio del coche urbano.

Tire, Automotive tire, Automotive design, Automotive exterior, Automotive wheel system, Rim, Alloy wheel, Automotive lighting, Fender, Tread, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.