No sólo es el Renault más vendido de la historia ya que, desde 1990, se han entregado más de 13 millones de unidades, sino que es un modelo referente en el segmento de los utilitarios, junto con otros ilustres como Peugeot 208, Opel Corsa o Seat Ibiza. Y ahora que la cuarta generación 'peligra' ante la oleada de nuevos miembros, como el citado Ibiza que está previsto para 2017, la casa francesa ha decidido actualizar al Clio con pequeños retoques que afectan a diversos campos.

El más visible de todos es el diseño, como ves en las imágenes que acompañan a este artículo gracias a los renovados paragolpes y a la posibilidad de montar faros con iluminación integral por led y pilotos traseros también con led, que te aconsejamos por la mejora en la visibilidad frente a las bombillas tradicionales. Asimismo el catálogo de llantas se renueva junto con el de las pinturas para la carrocería (se añaden cuatro tonos más, entre ellos el Rojo intenso y el Gris Titanio de la galería de fotos). La personalización completa el apartado de la imagen con nuevos adhesivos y algunas molduras decorativas. Dentro también se ha llevado a cabo mejoras que afectan, por ejemplo, a los guarnecidos del salpicadero y de las puertas, al pomo del cambio o a los asientos, que varían su forma en función de la terminación.

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La otra parte del restyling del Clio recae en el equipamiento ya que ahora cuenta con un sistema de aparcamiento asistido, sensores de parking laterales y, si no se monta el R Link, se monta un un soporte para el teléfono móvil como el que lleva el Twingo para que sea nuestro teléfono móvil el que haga de centro multimedia.

El acabado GT Line es un opcional que vale 660 euros, impuestos al margen

A nivel dinámico se mantiene todo igual, con idénticas dirección y suspensiones, aunque Renault ha querido dotar al Clio de dos novedades: una recae en el propulsor dCi de 110 caballos y otra en el gasolina TCe de 120 caballos. El primero es inédito y se convierte en el tope de potencia en los Diesel, con un consumo homologado de 3,5 litros. Ligado a una caja de cambios manual de seis marchas, es una mecánica perfecta para los que hagan más de 20.000 kilómetros al año principalmente por carretera. Suena y vibra poco y a pesar de que la media es muy irreal, es fácil hacer cuatro litros y medio. El segundo debuta con caja de cambios manual, también de seis relaciones, puesto que antes iba asociado a una transmisión automática de doble embrague EDC, lo que elevaba su coste. Éste nos ha parecido una opción muy interesante para el dCi de 110 caballos puesto que es más fino y el gasto no ha sido superior a los seis litros, una cifra bastante buena.

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Si hablamos de precios, la versión más asequible es la gasolina Life 1.2 de 75 caballos (12.850 euros), mientras que la gama Diesel arranca en los 16.750 euros para la versión Limited. Además, se lanza una edición limitada a 30 unidades denominada Wolfnoir (18.000 euros para el TCe de 90 caballos y 21.250 euros para el dCi de idéntica potencia), con un equipamiento específico creado en colaboración con esta marca de complementos y cuyos embajadores en España son la actriz Úrsula Corberó y el modelo Jon Kortajarena. Los más demandados serán el Limited dCi de 90 caballos (17.300 euros) y el Zen TCe de 90 caballos (16.500 euros). Todos ellos bajan 1.400 euros si se tienen en cuenta las promociones de lanzamiento. En lo que respecta al dCi de 110 caballos, hay que esperar hasta septiembre para conocer su importe, aunque nosotros calculamos unos 18.500 euros para el nivel básico.

La actualización afecta tanto al utilitario de cinco puertas como al familiar Sport Tourer

Además del Clio, tuvimos ocasión de probar el Clio RS Trophy en circuito. Durante la breve toma de contacto (apenas cuatro vueltas) descubrimos un GTI con un propulsor gasolina turbo de 220 caballos que sube de vueltas con alegría y que se entiende a las mil maravillas con el cambio automático de seis marchas de doble embrague, aunque no llega a la rapidez de un DSG. El chasis Cup (el más rígido de los disponibles, rebajado 20 milímetros y con llantas de 18 pulgadas) no nos ha parecido incómodo y, en frenadas fuertes, la zaga se ha mostrado bastante nerviosa.

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Lo que sí varía en el Clio RS Trophy es el escape, ahora firmado por el especialista Akrapovic y cuyo sonido nos ha parecido más artificial de lo esperado, y un sistema de luces por led agrupadas en torno al antinieblas que, además de hacer de ésta, complementan a las cortas y a las largas añadiendo un haz extra (se conocen como RS Vision y debutaron en el concept RS 16 presentado durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco).

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El Clio RS se comercializa desde 25.700 euros mientras que el RS Trophy parte de los 27.500 euros, importes que bajan otros 1.400 euros con descuentos.

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