El A1 completa la gama del pequeñín alemán –a falta de la versión deportiva S1 y las equipadas con tracción integral Quattro, que podríamos conocer en Ginebra– con la carrocería de cinco puertas Sportback. Quien piense que por tener esta terminación el A1 es más grande, se equivoca: la longitud permanece invariada (3,95 metros), mientras que la altura y la anchura crecen unos inapreciables seis milímetros.

La habitabilidad trasera, por tanto, es prácticamente calcada al A1 de tres puertas, salvo por un acceso mejorado gracias a las reducidas puertas traseras (las delanteras, ahora, son 24 centímetros menor) y a una altura interior 11 milímetros superior, que redunda en un beneficio para las cabezas de los más alto, aunque por dimensiones, los tres asientos traseros de serie (se puede pedir de fábrica con dos, sin sobrecoste) son aptos para niños pequeños y poco más. Adultos de más de 1,70 metros no encontrarán una posición muy cómoda, sobre todo, por el espacio disponible para las piernas. Los cambios también se centran en la forma de la zaga, puesto que el portón no presenta una caída tan recta, sino que es más abultada; el maletero cubica idénticos 270 litros en ambos modelos.

Opcionalmente está disponible el sistema MMI Navigation Plus de 6,5 pulgadas, con navegación a través de Google Maps

Junto a este cinco puertas, se presentan novedades en el apartado mecánico: tanto A1 como A1 Sportback estrenan sendos propulsores gasolina 1.4 TFSI de 140 caballos y Diesel 2.0 TDI de 143 caballos, que pudimos conducir en nuestra toma de contacto. El primero de ellos lo probamos por carretera de montaña asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades, donde demostró una elasticidad increíble. La respuesta al pedal es inmediata; la sonoridad, ligeramente deportiva y el consumo, de lo más razonable (despreocupándonos de la conducción eficiente y estirando sobremanera las marchas, el ordenador de a bordo arrojó una media de ocho litros a los 100). En este último campo influye la tecnología “cylinder on demand” ya estrenada en el motor del Audi S8, que permite desconectar temporalmente dos de los cuatro cilindros cuando no se necesita todo lo potencial.

Por su parte, el Diesel, también con cambio manual de seis relaciones, vibra y acelera más (debido a su mayor par motor, disponible entre las 1.750 y las 2.500 vueltas). Nos pusimos a sus mandos por autovías demostrando un excelente rodar. El 0 a 100 kilómetros/hora lo realiza en 8,3 segundos, la punta es de 217 kilómetros/hora y el consumo medio es de sólo 4,1 litros (nuestra medición arrojó 5,5 litros).

Otros elementos mecánicos de importancia son una dirección asistida electrohidráulica de cremellera (muy directa), unas supensiones deportivas (con sobrecoste, está disponible el tren de rodaje deportivo S Line, que no resulta incómodo en el día a día) y frenos delanteros de disco autoventilados, entre otros.

El peso básico del A1 Sportback, sin conductor, es de 1.065 kilogramos

El A1 Sportback estará disponible en los concesionarios a finales de febrero, con dos equipamientos, el básico Attraction (de serie: aire acondicionado, volante de tres radios, radio Chorus, seis airbag e Isofix) y el superior Ambition (llantas de 16 pulgadas, asientos deportivos y climatizador).

Los precios de la oferta de gasolina arranca en los 16.720 euros para el 1.2 TFSI de 86 caballos, mientras que en Diesel, desde los 18.270 para el Diesel 1.6 TDI de 90 caballos.

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