Que la familia se acomode y se abroche bien el cinturón, porque el espectáculo con el S3 Sedan está garantizado. Y es que a pesar de que por fuera parece un cordero, por dentro es un auténtico lobo, un depredador de prestaciones. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,9 segundos con el cambio automático S Tronic de doble embrague opcional, una cifra que te resultará más llamativa si la comparamos con los 4,9 segundos que también 'calza' un Aston Martin Vantage 4.7 V8 de 426 caballos o los 4,8 segundos de un Maserati GranTurismo 4.2 de 405 caballos. Apunta maneras, ¿verdad?

Podemos hablar de la tracción integral quattro, del reparto de pesos y de la aerodinámica, porque sin ellos sería imposible que este S3 Sedan fuese tan fiel cuando le exigimos el máximo, pero el verdadero responsable de que este Audi de aspecto familiar sea tan pasional es el motor 2.0 TFSI de 300 caballos. Compartido con sus hermanos S3 Coupé y S3 Sportback, tiene un par de 380 Newton/metro que está presente desde las 1.800 vueltas hasta las 5.500. En este amplio abanico, el bloque dos litros turbo está plenamente lleno y dispuesto a responder a cada caricia o 'apretón' al acelerador, mucho más si con anterioridad hemos elegido el modo Dynamic del Audi Drive Select, el selector de programas que afecta electrónicamente a la dirección, la suspensión Magnetic Ride (opcional) y al propulsor. Con éste activo, se entiende mejor que los 4,46 metros de largo y los menos de 1.500 kilogramos que el S3 Sedan arroja en la báscula se trasladen a una velocidad realmente endiablada.

El sonido del escape en aceleración es embriagador, realmente deportivo

Los alrededores de Monte Carlo, Mónaco, nos sirvieron de escenario para disfrutar más de la dinámica de este alemán. Hacer el recorrido del circuito de Fórmula 1 es de obligado cumplimiento a pesar de encontrar restricciones de tráfico en la ciudad por ser fiesta nacional. Para ello teníamos cerca el Col de Braus, un espectacular desfiladero de algo más de 10 kilómetros de longitud, con desnivel medio del 6,4% y curvas muy cerradas. La lluvia añadió un toque picante a nuestra excursión, con la que la tracción integral quattro tuvo que lidiar en aceleración plena y a la salida de los virajes más retorcidos. Aún con esas, este miembro de la familia S 'devora' cualquier complicación sin apenas inmutarnos.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Alloy wheel, Car, Red, Automotive mirror, Rim, Automotive tire, pinterest

A pesar de ser un coche deportivo, el S3 Sedan muestra a su vez una cara ahorrativa gracias al modo Efficiency del Audi Drive Select. Con él, si aceleramos suave, los cambios de marcha se hacen a 2.000 vueltas y si existe una pendiente favorable, de forma automática se inicia una navegación a vela, con la que se aprovecha mejor la inercia. Junto con el Start&Stop, nos acercamos a la media real de 6,9 litros a los 100, un valor realmente sorprendente para tratarse de una berlina de, no olvidemos, 300 'jacos'.

Las primeras entregas tendrán lugar durante el primer trimestre de 2014

De serie viene equipado con la citada tracción quattro a la que se suma alarma antirrobo, climatizador automático, faros xenón plus, asientos deportivos –con sobrecoste están unos tipo bacquet realmente cómodos y muy vistosos–, llantas de 18 pulgadas con neumáticos en medida 225/40, cuatro salidas de escape, pilotos traseros con led, volante en cuero y pedales en acero inoxidable cepillado, entre otros.

¿Te ha gustado? A nosotros, como has visto, sí aunque también le encontramos algunos hándicap: el acceso al maletero de 390 litros es estrecho, los pasajeros más altos tendrán ciertos problemas para acomodarse en las plazas traseras debido a la caída del techo, la visibilidad posterior es muy reducida y, como era de esperar, el precio es algo elevado: 45.500 euros para el S3 Sedan con cambio manual de seis velocidades y 46.000 euros con S Tronic, por no hablar del largo y caro catálogo de opcionales. Pero quién pudiera conducirlo todos los días...

Tire, Wheel, Automotive design, Automotive tire, Vehicle, Alloy wheel, Automotive tail & brake light, Rim, Car, Red,