No es habitual tomar contacto con un coche tan sofisticado como el Continental en un circuito de carreras como el de Navarra, en Los Arcos. Pero la confianza de los responsables de Bentley en su nueva versión con motor V8 es total.Y tienen razones para ello ya que tras un par de vueltas de calentamiento nos damos cuenta de que no es un coche para ir sólo a tomar el té con pastas. El rugido del nuevo propulsor invade, aunque con la debida discreción, el habitáculo y ya nos avisa de que tiene mal genio. Las aceleraciones del V8 de inyección directa, doble turbo y 507 caballos son muy buenas y dignas de un GT deportivo, por debajo de los 5 segundos de 0 a 100 km/h. Por la recta de Los Arcos, ascendiendo una ligera pendiente y subiendo de marcha con la leva derecha del cambio a 6.000 revoluciones, llegamos a la frenada a 210 kilómetros por hora, lo que no está nada mal para un coche de más de dos toneladas de peso (2.295 kilos).

En ese momento comenzarían problemas serios para trazar la doble curva a derechas, si no fuera por los gigantescos frenos de carbono, los mayores del mercado, que te vende la marca por si quieres hacer estas cosas con tu maravilloso coche (opción de 14.600 euros). La detención es tan contundente que vamos tomando confianza y llegamos a apurar con el monstruo como si condujéramos un coche bastante más ligero. Eso sí, tendremos que frenar con el coche perfectamente estabilizado para que las inercias gigantes del Continental no nos manden a darnos un paseo por el campo.

Es a la salida de la curva cuando apreciamos un chasis soberbio, con una dirección variable muy suave pero tan precisa como para corregir muy rápido en conducción deportiva. La tracción total con reparto 40/60 permite entrar con agresividad en los virajes, pero también salir de ellos con una neutralidad que sorprende al acelerar sin contemplaciones. Rígido, perfectamente amortiguado con sistema de autorregulación y calzado con inmensas ruedas 275/40ZR 20 (21pulgadas opcionales) el Bentley ni se inmuta en su marcha aunque consigamos hacerle derrapar sobre el asfalto. Con sus 4,80 metros de largo y 2,74 de batalla, resulta lo suficientemente compacto como para ser además ágil y rápido en los cambios de apoyo.

En carretera, el GT cambia de personalidad. Extremadamente cómodo para sus cuatro ocupantes y con un rodar muy silencioso gracias a la insonorización y a la caja de cambios automática de ocho velocidades que reduce el régimen del motor al mínimo. La nueva mecánica reduce el consumo respecto al motor W12 en más de seis litros cada cien kilómetros. Y por suavidad, respuesta y eficiencia, el V8 lo pone en serio entredicho.

A pesar de la diferencia entre precio, el GT V8 parte de 180.540 euros frente a los 205.232 del W12, el primero logra una respuesta similar.

Desde su lanzamiento en el año 2003 el Bentley Continental GT había sufrido algunos cambios, pero ninguno afectaba a su motor. En este caso la novedad radica en un nuevo propulsor V8 de 4.0 litros, inyección directa y doble turbo que además tiene la particularidad de que cuatro de sus cilindros son desconectables en determinadas circunstancias de utilización, lo que redunda en un menor consumo y una mayor eficiencia, aunque Bentley todavía no ha proporcionado cifras oficiales a este respecto. Asimismo, el Continental GT incorpora un sistema de recuperación de energía en frenadas.

LEVES CAMBIOS

Este nuevo motor se puede montar tanto en la versión con carrocería cupé –GT– como descapotable–GTC– y está asociado a un cambio automático de ocho velocidades que según la marca tiene sus primeras relaciones cerradas para enfatizar las prestaciones. Además de por la potencia, este bloque destaca por la formidable y constante cifra de par –67,30 mkg– entre las 1.700 y 5.000 revoluciones. Así se consigue una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en menos de cinco segundos y una velocidad máxima de 290 kilómetros/hora.

Los cambios estéticos de estas nuevas versiones apenas son apreciables y se centran en nuevos y específicos colores de carrocería, cambios en la parrilla, entradas frontales de aire, nuevos materiales en el interior y llantas de 20 pulgadas –21 en opción–.

En el siguiente vídeo puede escucharse el nuevo sonido del Continental V8 :

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