Si la cuarta generación apareció en 2006 bajo el nombre Grande Punto, en 2009 Fiat sorprendía con un levísimo restyling sobre éste, que daba lugar a la quinta generación, conocida como Punto Evo. En 2012 y tras seis años del lanzamiento del Grande Punto, la marca transalpina se propone relanzar las ventas de su 'cuatro metros' gracias a un sutil lavado de cara y una nueva terminación comercial, volviendo a la clásica Punto. Para lograr posicionarse en el top ten de los más vendidos, esta sexta generación presenta diferentes y atractivas novedades.

En el apartado del diseño, por ejemplo, tiene paragolpes que abandonan las incrustaciones ennegrecidas para bañarlos íntegramente con el color de la carrocería, faros y pilotos rediseñados así como una parrilla totalmente nueva, más pequeña que la que montaban sus hermanos anteriores. A esto hay que añadir que en el catálogo de colores de la carrocería se añaden cinco tonos (turquesa, rojo rubí, gris, naranja y verde lima) y llantas de entre 15 y 17 pulgadas con una estética más deportiva.

En el revisado interior se aprecian buenos materiales y ajustes

Si pasamos a la mecánica, el Punto se impulsa con motores gasolina 1.2 de 69 caballos, 1.4 de 77 y 0.9 TwinAir de 85 caballos, dos Diesel 1.3 Multijet de 75 y 95 caballos, así como una versión de gas natural (con 70 caballos) y otra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 77 caballos. De entre todos ellos, en nuestra breve toma de contacto nos pusimos a los mandos del TwinAir. Este motor ya está disponible en los Fiat 500 y Lancia Ypsilon; en el Punto, frente a estos dos urbanos, sorprende por la reducción significativa de las vibraciones tanto al ralentí como en aceleración, algo que ha sido posible gracias al trabajo realizado por los ingenieros tanto en el volante bimasa (que es diferente) como en el soporte del propulsor.

Ligado a una caja de cambios manual de seis marchas, de relaciones y recorridos cortos, el Punto TwinAir progresa adecuadamente en ciudad, donde muestra un comportamiento intachable; las salidas están acompañadas de una sonoridad peculiar, aderezadamente racing. En carretera y a velocidades legales, no echamos de menos más potencia; de hecho, para un uso diario, es más que suficiente. Si se desea reducir el consumo, el botón ECO, situado en la consola central, limita la entrega de par. En el recorrido que hicimos por los alrededores de Balocco (Italia), arrojamos una media cercana a los seis litros sin practicar una conducción económica. En cuanto al chasis, es calcado al del Punto Evo: está enfocado para aquellos que busquen confort.

En el interior, salvo pequeños detalles, es todo prácticamente calcado al Punto Evo. Destacan las numerosas guanteras disponibles repartidas por todo el habitáculo, así como una calidad de terminación sobresaliente (por lo menos, en las versiones más equipadas). El GPS opcional, colocado en un brazo en la parte alta de la consola central, no es muy práctico.

Las plazas traseras son 'de verdad' y el maletero más que suficiente

El Punto ya está a la venta con carrocerías de tres y cinco puertas asociables a cuatro acabados: el básico Pop (con elementos como aire acondicionado, ordenador de viaje, airbag frontales y de cortina y radio con seis altavoces), el intermedio Easy (volante regulable en altura y profundidad, USB, Bluetooth y retrovisores eléctricos, entre otros) y el tope Lounge (con climatizador, elevalunas en las plazas traseras, faros antiniebla y volante y pomo del cambio terminados en piel como protagonistas). Existe una cuarta terminación, TwinAir, sólo disponible con el bloque de dos cilindros, que incluye llantas de 16 pulgadas específicas, retrovisores exteriores en negro brillante, alfombrillas especiales...

Los precios para la opción más económica de la gama, el tres puertas Pop, arranca en los 9.814 euros (10.702 euros para el cinco puertas). La renovación estética también está prevista para la gama Abarth Punto, que llegará en unos meses.