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Al volante del Hyundai i40: al nivel europeo

Nos ponemos a los mandos de la nueva berlina coreana para descubrir que da una verdadera lección de calidad, acabados y buen comportamiento a sus antepasados y pasa a rivalizar de tú a tú con las mejores marcas europeas.

El i40 ha estrenado un motor 1.7 Diesel que ofrece potencias de 115 y 136 caballos.

Tras la comercialización el pasado mes de julio de la variante familiar del Hyundai i40 familiar denominado CW, llega a nuestros mercados la variante berlina, una carrocería mucho más vendida en nuestro país.Lo primero que llama la atención al subirse en este modelo es el elevado nivel de calidad general y lo atractivo del diseño.

La consola central es voluminosa pero limpia y fluida en sus formas, con una disposición racional de mandos bastante acertada. Los ajustes son milimétricos y los materiales y guarnecidos acolchados conforman un interior al un nivel similar sino superior al de la principal berlina de referencia en el mercado; el VW Passat, aunque claro la marca es la marca. De la misma forma el tacto de volante, cambio, pedales… es perfecto, no como en anteriores creaciones coreanas donde encontramos volantes finos y palancas de extraño diseño.

El i40 ha sido pensado y diseñado en Europa para el gusto de los europeos

No en vano ha sido desarrollado íntegramente en en Rüsselsheim, Alemania, porque no sólo su diseño está pensado para el mercado europeo, sino que la marca ha hecho especial hincapié en su rendimiento mecánico.

Mide 4,74 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,47 de alto y presenta una distancia entre ejes de 2,77 metros. La versión familiar, es 3 centímetros más larga y comparte el resto de dimensiones, así como el estilo general de la carrocería, con un aire coupé. 

Equipa un nuevo motor Diesel de 1.7 litros que puede elegirse con dos potencias 115 o 136 caballos y con cambio manual o automático ambos de seis velocidades, aunque el último sólo estará disponible para la versión más potente. La de 115 caballos emite sólo 113 gr/km de CO2 y presenta un consumo de 4,3 l/100km porque equipa de serie el sistema ISG de arranque y parada automáticos del motor.

El comportamiento tanto del motor gasolina como del superior de gasolina es sencillamente soberbio. En el caso del motor de gasóleo, quizá no es tan refinado como las últimas creaciones turbodiésel europeas, pero ofrecen un empuje constante desde bajas vueltas que encaja perfectamente con la filosofía rutera del vehículo y con unos consumos casi irrisorios, inferiores a sus iguales europeos.

En materia gasolina existe un único 1.6 GDi de 135 caballos, realmente divertido de conducir por la forma de estirarse y subir de vueltas. En cualquiera de los casos, recomendamos el cambio manual, por su comportamiento más acertado que el automático.

El conjunto se completa con una habitabilidad de primera división en todas sus plazas y con un maletero de 503 litros, 553 para el familiar. Además el nivel de equipamiento es realmente alto, está disponible en cuatro peldaños de equipamiento, con un inicial City que ya cuenta con detalles como ESP, 9 airbags y ayuda de arranque en pendientes. Además opcionalmente podemos optar por sistemas novedosos en la marca como el detector de cambio de carril involuntario 'lane-keeping assist', asistente de aparcamiento, iluminación diurna, freno de estacionamiento eléctrico o asientos delanteros y traseros con ventización y respaldo reclinable.

El precio de venta está entre los 21.190 euros y los 33.190 en función de versiones, con una campaña de descuento de 1.500 euros.