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Al volante del Jaguar XF 2.0 D Pure: Más felino que nunca

La marca británica, propiedad del imperio indio Tata, quiere conquistar por fin el segmento de las berlinas medias de alta gama. Para ello ha creado el mejor coche de su historia por dinamismo, imagen y tecnología pero, ¿será suficiente?

Por debajo de este motor 2.0 D existe uno idéntico de 163 caballos, demasiado 'corto' para un coche tan grande como el XF.

Si buscas una alternativa real a los archiconocidos Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E, el Jaguar XF de segunda generación es una opción a tener en cuenta. Completamente nuevo a pesar de que mantiene casi las mismas dimensiones exteriores, en su construcción se ha utilizado la plataforma de aluminio que estrenó hace un año el XE, su hermano menor, lo que ha traído consigo una reducción de unos 200 kilos frente a su antecesor más directo en esta ocasión, el XF 3.0 V6 de 207 caballos que ya no se vende.

Precisamente la dieta también tiene importancia en el propulsor elegido porque la familia turbodiésel Ingenium de cuatro cilindros que da acceso a la gama, y en la que Jaguar ha trabajado varios años hasta tenerla lista, es más compacta y liviana que el anterior de seis. Curiosamente y aunque hay una 'pérdida' de 27 caballos, las prestaciones son mejores pero, sobre todo, los consumos más bajos, unos tres litros menos de media.

No obstante, la mejor experiencia que brinda el XF es cuando accedemos a su habitáculo, confortable en todos los aspectos. Sus butacas han sido concebidas directamente para viajar, los mandos están a mano para que no nos distraigan aunque algunos quedan lejos para manejarse en marcha, como los de la climatización, y la presentación no puede ser mejor, con una factura sencillamente impresionante tanto por materiales como por ajustes. Y es poner en marcha este 'felino' para terminar de conquistarnos con un rodar tranquilo, fruto de una amortiguación que prima la comodidad por encima de todo, aunque quien lo desee tiene a su disposición una de tarado deportivo por unos irrisorios 300 euros.

Asociado en esta ocasión al cambio automático de ocho marchas –de serie viene con una caja manual de seis relaciones–, el 2.0 D de 180 caballos se muestra sosegado incluso cuando le pedimos la máxima potencia a través del pedal del acelerador. En esas sale a relucir una sonoridad demasiado elevada para este vehículo mientras que la transmisión no es tan rápida como debiera.

Ahora está disponible con tracción integral por 51.539 euros; en esta ocasión, el cambio automático es de serie

UNA BATALLA GANADA

En juego estaba codearse con lo mejorcito de la industria alemana y Jaguar lo ha logrado creando un vehículo que transmite elegancia por los cuatro costados, bien hecho y sobre todo, tecnológico ya que no le falta ni un asistente de la era moderna.

NOS GUSTA MUCHO… Las esperanzas puestas en este Jaguar son altas, de ahí que se cuele entre medias de sus rivales alemanes por potencia y precio. Gana en diseño.

NOS GUSTA MENOS… Los 540 litros de maletero son buenos por volumen, pero la boca de carga es demasiado estrecha así como de formas irregulares, lo que lo hace poco aprovechable.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Jaguar XF 2.0 D 180 caballos manual Pure