Volvemos a tomar contacto con el Grand Cherokee después de que éste haya adoptado la nacionalidad italiana y descubrimos un coche bien distinto al anterior. Para empezar, la gama de motores se compone de cuatro opciones, dos de gasolina y dos Diesel. Los primeros son un V6 y un V8 de 286 y 352 caballos respectivamente. Hasta ahí todo normal, pero en la gama Diesel destaca el nuevo propulsor de la familia Fiat Multijet II de 3.0 litros y 241 caballos que se une a la variante de acceso que proporciona 190 caballos.

Con el fin de adaptarse a diferentes tipos de conductores el nuevo Grand Cherokee ofrece dos sistemas de tracción total: el Quadra-Trac II y el más sofisticado Quadra Drive II que incluye un diferencial de deslizamiento limitado electrónico que suaviza las reacciones del tren rodante en condiciones precarias de adherencia. Este sistema puede funcionar en relación con una inédita suspensión neumática -Quadra Lift- que eleva la altura del vehículo en 10,5 centímetros -hasta un total máximo de 27 centímetros-, mejorando así el espacio libre el suelo y las aptitudes todo terreno. El sistema proporciona cinco ajustes de altura de la suspensión que funcionan de forma automática, aunque también hay un modo con ajuste manual.

Más electrónica

Además de los comentados mecanismos el Grand Cherokee puede incluir un completo sistema de tracción denominado Select Terrain que modifica diferentes parámetros. Permite variar el comportamiento entre cinco opciones: Arena/barro, Deportiva, Auto, Nieve y Rocas.. Asimismo, la reductora se conecta con un botón y está en funcionamiento por debajo de los 40 kilómetros/hora.

Si otras marcas, como por ejemplo Land Rover, han optado por ofrecer vehículos más enfocados al uso en asfalto, llama la atención que en Jeep no han querido perder la esencia de una marca genuinamente todo terreno. Si bien el Cherokee no es el Wrangler sus aptitudes todo terreno continúan siendo uno de sus principales argumentos, como comprobamos durante la presentación dinámica en un circuito todo terreno perfectamente habilitado para poner a prueba las cualidades off road del modelo. El Cherokee sorprende gratamente sobre todo gracias a su excelente capacidad de tracción junto con unas suspensiones muy equilibradas y con largos recorridos que se traducen en un elevado confort de marcha.

Precisamente estas cualidades todo terreno merman sensiblemente el comportamiento en carretera, donde el elevado peso y dimensiones del conjunto le restan agilidad y precisión en conducción rápida por carreteras sinuosas. Entre la gama de motores la nueva variante Diesel ofrece un comportamiento muy equilibrado gracias a una elasticidad muy destacada, sobre todo si optamos por la opción con cambio automático de cinco velocidades.

Tire, Motor vehicle, Automotive tire, Mode of transport, Daytime, Vehicle, Automotive exterior, Automotive lighting, Land vehicle, Automotive design,