El Kia pro_cee'd GT tiene varias cartas de presentación: una estética deportiva enfatizada con elementos como las llantas de 18 pulgadas multirradio, los asientos Recaro con cuero en los bordes y pespuntes en rojo, el símil de difusor trasero o las dos salidas de escape ubicadas en los extremos; un motor gasolina 1.6 turbo con 204 caballos que lo catapultan a 230 kilómetros/hora y un equipamiento cerrado que incluye faros bixenón, techo solar, freno de mano eléctrico, navegador y cámara de marcha atrás, entre otros elementos.

Si lo anterior no te ha sorprendido, quizá lo haga su precio–28.650 euros que se reducen hasta 23.185 euros con la campaña de lanzamiento, que nos han confirmado que estará vigente este año y el que viene– o el tiempo que ha marcado en Nürburgring: 8 minutos y 45 segundos, cifra idéntica a la que logró en su día todo un caballero como el Toyota GT86. ¿Ahora sí?

Está disponible con dos colores: rojo y blanco metalizado

Con unas dimensiones de 4,30 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,43 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,65 metros, el pro_cee'd GT aterriza en el segmento de los compactos prestacionales en el que ya están presentes, entre otros, Seat León FR, Alfa Giulietta Quadrifoglio Verde, Citroën DS4 y VW Golf GTI. Frente a éstos que son más potentes y por norma más caros, el pro_cee'd GT ofrece una mejor relación prestaciones-equipo-confort-precio.

Una vez que nos sentamos en su asiento firmado por Recaro, encontramos un puesto de conducción bajo. Apreciamos plásticos blandos en la parte alta del salpicadero y duros en la central y baja; los ajustes son muy buenos. Una vez que pulsamos el botón de arranque, el motor 1.6 TDGi de inyección directa y turbo arranca –es idéntico al bloque del Hyundai Veloster Turbo, aunque con casi 20 caballos más–. Unos leves acelerones a fondo transmiten hasta el habitáculo una ligera melodía sport que se siente más cuando sobrepasamos las 3.000 vueltas.

El consumo no es tan ajustado como nos indica la media oficial, incluso si circulamos de forma relajada

Los 204 caballos que tenemos bajo el pie derecho permiten hacer un 0 a 100 kilómetros/hora en 7,7 segundos y una velocidad máxima de 230 kilómetros/hora y mueven con mucha soltura los 1.359 kilogramos en orden de marcha, incluidas las zonas con curvas, donde este Kia demuestra tener un chasis a la altura. En giros muy cerrados aparece el subviraje que se controla fácilmente si ahuecamos, antes incluso de que la electrónica actúe.

La caja de cambios manual de seis velocidades casa muy bien con la filosofía del propulsor. Tiene recorridos cortos y las relaciones no muy largas. En cuanto a la dirección eléctrica, se aprecia cierto endurecimiento respecto a la del pro_cee'd normal, que no varía su asistencia como ocurre en éste. Esto se debe a la eliminación por completo del botón que modifica la relación en la dirección en favor de una tecla GT que lo único que nos permite es cambiar la visión del cuadro de mandos con pantalla de TFT: una vista más clásica y otra más racing, en la que se aprecia en barras cuánto par motor estamos aprovechando en ese momento –hasta un tope de 300 Newton/metro, valor que nunca alcanzamos– y la presión del turbo, medida de kilopascales.

Existe una versión GT también para el cee'd cinco puertas que no llegará a España, salvo si existe demanda

La suspensión, por su parte, es 'rebotona': leves imperfecciones viales llegan al habitáculo de forma constante, si bien no nos pasan factura en la espalda tanto si hacemos trayectos cortos como largos viajes, como comprobamos en la presentación del coche entre Múnich –Alemania– y Kitzbühel, Austria. En cambios de apoyo, por ejemplo, la carrocería no inclina.

El pro_cee'd GT no olvida la practicidad diaria. A pesar de ser un tres puertas, este compacto permite llevar dos adultos en las plazas posteriores de forma confortable ya que no tienen problemas ni de anchura, ni de altura, ni para las piernas. Mientras, sus equipajes se alojan en los 380 litros que cubica el maletero, que cuenta con una boca de carga no muy alta. En este apartado, el único y lógico inconveniente lo encontramos en el acceso a la segunda fila de asientos puesto que habrá que hacer cierto contorsionismo hasta acomodarse en ellas.

Durante un periodo corto de tiempo, Kia pondrá a la venta una variante del pro_cee'd GT conocida como 1ª Edition. A nuestro país está previsto que lleguen entre 10 y 20 ejemplares de las 500 unidades que se distribuirán por Europa en breve. Las diferencias respecto al GT normal radican en la placa numerada que lleva instalada en la consola central, las carcasas de los espejos ennegrecidas y una iluminación especial en rojo para la zona de los pedales. El precio, por el momento, no se ha hecho público.

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