El resultado de la compradel grupo Chrysler por parte de Fiat ya empieza a dar sus frutos, por el momento con la llegada del nuevo Lancia Thema. En realidad se trata de un Chrysler 300C que ha sido adaptado al estilo europeo, con la incorporación de motores más eficientes –cumplen la normativa Euro V y han sido desarrollados por VM Motori y Fiat Powertrain–, nuevo acabado más cuidado y comportamiento mejorado.

Con unas medidas que superan los cinco metros de longitud, el Thema rivaliza con modelos como el Audi A6, Lexus GS, BMW Serie 5, en definitiva con las grandes berlinas premium. Sustituye a los anteriores Thesis y Lybra, por ello es el buque insignia de la marca Lancia. El aspecto exterior del Lancia Thema es prácticamente idéntico al del imponente Chrysler 300C, que ha sido renovado este mismo año en Estados Unidos. Hasta los espejos retrovisores característicos del americano en color plata -estrenados en la anterior generación- se mantienen inalterados en la interpretación de Lancia, sin olvidarse de la gran parrilla laminada del frontal.

La gama del Thema incluye tres motores, uno de gasolina y dos Diesel, todos ellos de seis cilindros, con cambio automático y propulsión trasera.

Los dos Diesel están derivados de un bloque V6 de 3.0 litros, ofrecen 190 y 225 caballos y están asociados a un cambio automático de cinco marchas. El gasolina es el 3.6 de 292 caballos, que va unido a una caja de cambios ZF de ocho marchas.

En el interior, uno de los secretos mejor guardados de Lancia hasta la fecha, descubrimos un habitáculo
con asientos calefactados y ventilados, por supuesto tapizados en piel Nappa, un salpicadero igualmente forrado en piel y algunos detalles de madera en las puertas, el volante y la consola central que le otorgan un aspecto más distinguido. La iluminación también se ha cuidado especialmente y se realiza mediante diodos luminosos.

SOBRE TODO CÓMODO

Al volante lo primero que se aprecia es el trabajo de aislamiento llevado a cabo por Lancia. Se ha trabajado en los pasos de rueda para minimizar los ruidos de rodadura. Se aprecia por ello un rodar muy silencioso que permite viajar con total comodidad. Durante nuestra breve toma de contacto solo pudimos conducir las variantes Diesel, que se estructuran en torno a un bloque de seis cilindros que tiene dos potencias 190 ó 225 caballos. Va asociado a un cambio manual de cinco velocidades, mientras que la opción de gasolina –también de seis cilindros– cuenta con un cambio automático ZF de ocho marchas. Según Lancia, este cambio también estará disponible a principios de 2012 en las variantes Diesel.

El 3.0 D destaca por su suavidad de uso. Es un propulsor muy elástico que prima sobre todo el confort de marcha. Los desarrollos largos del cambio no favorecen las prestaciones, pero sí el silencio de marcha y el consumo medio – homologa 7,7 litros por cada 100 kilómetros en el de menor potencia– . Por el momento no incorporan sistema de parada y arranque automático Stop&Start. Además, gracias al nuevo esquema de suspensiones el comportamiento es ahora más neutro, con un unos amortiguadores con un tarado más rígido que evitan los molestos balanceos de la carrocería que se producían en el 300C.

Respecto al nivel de equipamiento habrá tres niveles de acabado: Gold, Platinum y Executive. Destaca la incorporación de un completo set de sistemas de seguridad –más de 70 según Lancia– e incluye, por ejemplo, deformación programada del capó en caso de impacto contra un peatón, detector del ángulo muerto de los espejos retrovisores, sistema de control activo de velocidad de crucero, faros bixenón daptativos, etc. El nuevo Thema ya está en los concesionarios por un precio aproximado que rondará los 40.000 euros.

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