En España, los station wagon no tienen la popularidad que alcanzan en Alemania donde, y para que te hagas a la idea, uno de cada dos Clase E vendidos es un Estate. Así que no es de extrañar que los trabajadores de Mercedes se hayan volcado en cuidar todos los detalles del E Estate, el familiar que acaba de llegar al mercado. Con 640 litros de maletero y una línea muy atractiva, este familiar es una auténtica caja de sorpresas empezando por el espacio ofrecido para cinco pasajeros. Las plazas delanteras son amplísimas, algo que también sucede detrás si bien el pasajero que viaje en el medio no irá tan cómodo como el resto debido a la mayor estrechez del asiento. Al espacio se añade una calidad de acabados insuperable como se espera en un coche de este nivel, apartado en el que Mercedes no defrauda.

Junto a todo lo anterior, el E Estate es un automóvil que se siente muy dinámico. No hemos tenido ocasión de probar las versiones básicas, sino las tope de gama con las suspensiones más elaboradas. Con éstas, el Estate se transforma en una alfombra voladora porque es capaz de minimizar el impacto de cualquier irregularidad del asfalto, sin olvidar que las inclinaciones de la carrocería desaparecen en uso diario. Asimismo, la dirección eléctrica es sensible en ciudad y firme en carretera.

El E Estate podrá contar con una tercera fila de asientos, válida exclusivamente para niños

Desde el mismo momento de su lanzamiento, el E Estate se comercializa con dos motores gasolina de 184 caballos –E 200, desde 52.100 euros– y 211 caballos –E 250, a partir de 57.200 euros–. En Diesel por el momento habrá un 220 d de 194 caballos –53.350 euros–. De estas tres mecánicas, hemos tenido ocasión de probar el E 200 y el 220 d. El primero de ellos curiosamente se muestra más ruidoso y vibra más de lo deseado, aspectos que pasamos por alto debido a su finura y suavidad cuando rueda.

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Respecto al Diesel 220 d, sin duda alguna es perfecto para aquellos que hagan muchos kilómetros por carretera ya que es fácil hacer medias de gasto de cinco litros a los 100 o algo menos si aprovechamos las cualidades del programa Efficiency.

De serie incluye el portón eléctrico, que se abre y se cierra automáticamente con pulsar un botón

En cuanto al programa de conducción semi autónoma que incorpora el Clase E Estate, es la misma que la vista en la berlina, por tanto, somos capaces de poner en práctica lo aprendido hace unos meses con el E. El Drive Pilot –desde 3.000 euros– permite que nos despreocupemos del volante en retenciones acelerando y frenando respecto al coche que precede y en carretera es capaz de tomar las curvas por sí solo y cambiar de carril con pulsar el intermitente del lado al que queremos desplazarnos; una virguería de la ingeniería de la que muchos desconfiarán al principio. El dispositivo se encarga de recordarnos cada minuto que pongamos las manos en el volante desconectándose si no se hace; también se apaga cuando hay varias líneas de pintura sobre el asfalto, por ejemplo, en zonas de obras.

Otro gadget de interés que incorpora el Estate es la posibilidad de transformar el smartphone en la llave de acceso, por lo que el coche abre o cierra las puertas cuando se acerca el terminal a las manetas, y arranque el motor cuando se detecte el teléfono en su compartimento específico. Con esta última idea, los ingenieros persiguen hacer desaparecer la llave física tal y como la conocemos en la actualidad. Con el móvil existe una función adicional y es que se puede aparcar el E Estate desde el mismo. También dispone del Concierge Service, un dispositivo telemático con el que cualquiera de los ocupantes se pone en contacto con un asistente para que les aconseje un restaurante próximo a su posición o les gestione unas reservas de billetes de avión para un vuelo de última hora.

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Dentro del apartado de la tecnología, y no menos importante, son las pantallas dobles que hacen las veces de cuadro de mandos y centro multimedia, de serie o extra dependiendo del acabado. Se ven bien incluso en días muy luminosos y su funcionamiento es rápido, incluso cuando se cambian las vistas.

Los respaldos de los asientos traseros se pueden reclinar 10º para que el maletero gane 30 litros

Junto a los motores descritos párrafos atrás, Mercedes pone a la venta el AMG 43 4MATIC. Se trata del escalón intermedio antes de pasar a los AMG 'puros', de ahí que la potencia lograda sea de 'sólo' 401 caballos exprimidos del propulsor V6 biturbo que monta –0 a 100 en 4,7 segundos, 250 kilómetros/hora de punta limitada electrónicamente y 8,4 litros a los 100–.

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Esta 'bestia' enamora con verla, con un acabado exterior específico y un interior deportivo, con unos asientos que bien podrían ser los del biplaza GT. El sonido que sale por los escapes es muy excitante cuando aceleramos y una secuencia de curvas rápidas nos demuestra que de familiar tiene poco por la forma que tiene de enlazarlas. Podemos sentirlo aún más si seleccionamos los modos Sport o Sport Plus del Dynamic Select, con los que el chasis se pone firme y demuestra que es capaz de gestionar de forma sobresaliente el potencial del V6, apoyado en la efectividad de la tracción integral y a la gestión que realiza la caja de cambios automática de nueve marchas 9G-Tronic. Los 90.000 euros que previsiblemente costará nos devuelven a la realidad, un precio no obstante nada descabellado para las posibilidades que ofrece este excitante ¿familiar?

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