50.000 euros (o 46.500 euros con ayudas del Plan Movele) cuesta el Mitsubishi Outlander PHEV, un híbrido enchufable que ya es posible reservar en los concesionarios de la firma japonesa, aunque las primeras entregas se harán en abril. Se trata de la apuesta de futuro de Mitsubishi en temas de movilidad eficiente y que ha llevado varios años de desarrollo e investigación (no han contado con la ayuda de otro fabricante). Este modelo lleva a la venta desde hace casi un año en Japón donde, según Mitsubishi, “ha tenido una buena acogida”.

Estéticamente es reconocible por la pintura azul glacial metalizado exclusivo para el exterior, además de una parrilla ligeramente modificada, pero lo verdaderamente nuevo se esconde bajo su carrocería de 4,65 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,68 metros de alto: se trata del módulo PHEV. Elincremento de peso que lleva este sistema se reparte entre la batería de ión litio, los dos motores eléctricos, el regenerador/conversor y una serie de protecciones adicionales en caso de accidente, por lo que ha sido necesario retocar la suspensión con muelles de rebote y una amortiguación posterior con cojinetes que reducen las vibraciones y una serie de elementos transversales que dan mayor rigidez. A su vez se ha añadido una capa extra de aislante y la luna delantera es ahora cuatro milímetros más ancha. Otros 'afectados' por esta hibridación son el tanque de combustible, que ha reducido su capacidad hasta los 45 litros (va situado bajo los asientos traseros), y el maletero, que pasa de 477 litros a 463 (14 menos).

Las dos plazas auxiliares que lo convertirían en un familiar se han desechado al elevarse 1,9 centímetros el suelo del maletero

El Outlander PHEV emplea un motor gasolina dos litros de 121 caballos que trabaja con dos eléctricos de 82 caballos cada uno (la potencia final es de 203 caballos, que no corresponde a la suma de los tres); éstos van colocados sobre el eje delantero y trasero respectivamente, por lo que se consigue dos metas: un mejor reparto de pesos y tener tracción integral permanente a las cuatro ruedas. Además, esta peculiar disposición mecánica hace que el Outlander funcione como un híbrido en serie o en paralelo en función de cuánto presionemos el pedal del acelerador y del tipo de vía por la que vayamos. Nos explicamos.

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El conductor dispone de tres modos de conducción totalmente autónomos y en los que no interviene en su elección (es la propia unidad gestora la que elige entre ellos): un eléctrico 100% (EV) que trabaja con los dos motores hasta una velocidad máxima de 120 kilómetros/hora gracias a la energía almacenada en la batería de ión de litio, que va colocada a lo largo del habitáculo (previa carga en un enchufe estándar de cinco horas o una rápida de 30 minutos que la 'llena' al 80%); el 'híbrido en serie', con el que seguimos rodando en EV y el bloque gasolina se activa sólo para cargar la pila e 'híbrido en paralelo', con el propulsor gasolina como impulsor principal y los eléctricos asistiendo sólo en caso de necesitar un chute de potencia extra (una incorporación o un adelantamiento).

En marcha sorprende el ritmo que impone este híbrido enchufable, con una excelente capacidad de aceleración para sus casi dos toneladas (0 a 100 kilómetros/hora en 11 segundos). Por ciudad y carreteras de extrarradio (de entre 80 y 100 kilómetros/hora) logramos hacer 40 kilómetros con el EV, sin consumir ni una gota de combustible. Si decidimos salir a autopista, es probable que el gasolina se active con frecuencia para cargar la batería puesto que a ese ritmo, la reserva eléctrica desciende muy rápido. Por contra, si encaramos un trazado con continuas subidas (un puerto), el propulsor de combustión es el principal encargado de transmitir la potencia sólo a las ruedas delanteras.

Todos estos procesos los visualizamos bien en dos pantallas: una en el cuadro de mandos y en la que apenas tenemos que apartar la mirada y otra situada en el navegador, más completa con infografías más vistosas y con indicadores de autonomía en eléctrico y con gasolina. En caso de necesitar el GPS, sólo nos informamos de la técnica a través de la pantalla del cuadro.

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Los nuevos componentes tienen una garantía de cinco años

El piloto sí que puede activar varias funciones que afectan al rendimiento mecánico por medio de dos levas tras el volante (de aspecto muy racing) y los botones Charge y Save situados tras el joystick que hace de palanca de cambios. Con las levas no preseleccionamos una velocidad sino que con ellas elegimos entre seis actuadores de retención que 'rellenan' las baterías: del B cero (está desactivado) hasta el B cinco (el que más). ¿Lioso? Cuesta muy poco acostumbrarse: en un trazado con curvas 'jugamos' con ellas y a veces ni pisamos el pedal del freno; así, en una bajada ponemos B cero y cogemos inercia mientras que a la llegada de un giro, B cinco, cargamos pilas y hemos reducido significativamente la velocidad.

Por su parte, la tecla Charge recarga la batería en marcha (enciende el bloque gasolina) mientras que Save está destinado a 'salvar' el nivel de carga que existe en ese momento y que deseamos utilizar en otro momento (útil para las ciudades europeas que limitan el acceso a los centros de coches que emitan C02 a la atmósfera), por lo que también se activa el motor de gasolina.

Los responsables del proyecto nos contaron que este módulo PHEV (del que se sienten muy satisfechos dado el resultado) se va a transplantar a los futuros Mitsubishi, que serán desarrollados bajo el concepto de tecnología dual, es decir, con plataformas que soporten mecánicas gasolina y Diesel tradicionales así como este tipo de propulsión alternativa. El siguiente en montar esta unidad PHEV será el Concept XR-PHEV, que llegará al mercado en dos años y su estética será “un 90%” idéntica al prototipo presentado en el pasado Salón de Tokio. El próximo a este XR-PHEV es el GC-PHEV, el sucesor del Montero “y que va a ser extremadamente complejo”, palabras textuales de los ingenieros de la firma.

Existe un hueco específico bajo el piso del maletero para guardar el cable de carga
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El Mitsubishi Outlander PHEV se vende en Españaúnicamente con el acabado Kaiteki, el más completo de todos los disponibles (así se justifica en parte su precio). Incorpora llantas de 18 pulgadas, techo solar, tapicería de cuero, navegador, siete airbags, control de velocidad de crucero, faros de xenón, portón con apertura y cierre eléctricos, equipo de audio premium con subwoofer o alerta de cambio de carril.

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