El nuevo Serie 1 cinco puertas llegará al mercado en el mes de septiembre, aunque ya puede reservarse en la red de concesionarios de BMW. Por el momento solo está disponible con carrocería de cinco puertas, aunque durante 2012 irán llegando el resto de variantes: tres puertas, cupé y convertible.

Lo más destacado del nuevo Serie 1 son sus nuevas medidas. Es más largo y tiene una mayor batalla, lo que se traduce en una habitabilidad mejorada, sobre todo en las plazas traseras que ahora son más amplias que en el modelo precedente. No obstante la amplitud para los pasajeros continúa por detrás de otros modelos de la competencia. Sus medidas son una longitud de 4,32 metros (8,5 centímetros más), 1,77 metros de anchura (dos centímetros más) y 1,42 metros de altura (ésta no varía). La distancia entre ejes también crece y pasa de los 2,66 metros a los 2,69 metros. El aumento de cotas no acaba ahí, puesto que el maletero cubica ahora 30 litros adicionales (360 litros) y las vías se han incrementado.

Las nuevas opciones de gasolina –116i y 118i– estrenan motores de inyección directa y turbo, en sustitución de las versiones atmosféricas anteriores.

La gama de motores inicial está formada por dos de gasolina y tres Diesel. Los primeros son los 116i de 136 caballos, 118i de 170 caballos, ambos evolucionados a partir de un nuevo bloque de 1.6 litros. Los Diesel son los 116d de 115 caballos, 118d de 143 caballos y 120d de 184 caballos, todos ellos derivados del mismo bloque de 2.0 litros que incorporaba su antecesor. Como no podía ser de otra forma, estos motores transfieren su par a las ruedas traseras a través de dos cajas de cambio, una manual de seis velocidades, y otra automática opcional con ocho velocidades. Además, en el Serie 1 2012 el paquete de ahorro energético EfficientDynamics es de serie, y añade tanto el Start&Stop, como un sistema de recuperación de energía a través de la frenada y modo de conducción ECO PRO. Asimismo durante 2012 llegará al mercado una versión que buscará el máximo ahorro de combustible desarrollada a partir del bloque 1.6 Diesel y que se denominará 116d EfficientDynamics.

Comportamiento soberbio

Durante la toma de contacto por los alrededores de Berlín probamos la versión 118i de 170 caballos y el 120d de 184. El salto cualitativo en la versión de gasolina con respecto a la variante anterior es muy apreciable desde el primer momento. La posición al volante es muy baja y las amplias regulaciones del asiento y volante permiten sentirnos muy cómodos desde el primer momento. El propulsor destaca por su constante entrega de potencia, muy lineal y progresiva, a lo que se une el buen escalonamiento del cambio manual de seis velocidades –en opción hay disponible un variante automática con levas detrás del volante y ocho marchas–. En el caso del Diesel la elevada potencia disponible permite mover la carrocería del Serie 1 con una gran agilidad y un consumo bastante contenido.

Uno de los aspectos más trabajado del nuevo Serie 1 es el del equipamiento de serie que incluye control electrónico de estabilidad, tracción y bloqueo del diferencial, airbags frontales, laterales, cabeza, intermitentes con leds en los espejos, climatizador, radio CD con MP3, ordenador de viaje y espejos eléctricos. Entre los extras destacan diferentes packs, como son el Urban Line y el Sport Line. Más adelante habrá disponible también un kit M. Entre las opciones tecnológicas se ofrecen un nuevo head ud display -que proyecta la información de la velocidad y algunos datos del ordenador de viaje en el parabrisas-, una cámara de asistencia al aparcamiento trasero, Parking Assistant -que permite aparcar de forma automática- y equipo multimedia con acceso a Internet, entre otros.

El equipamiento del Serie 1 se puede completar con multitud de opciones tecnológicas de última generación y de ayuda a la conducción.

Comentario aparte merece el comentado ECO PRO que adapta el funcionamiento de la calefacción, climatizador y sistema eléctrico para minimizar el consumo e informa del ahorro conseguido a través de un display que incluye una serie de gráficos que se muestran en la citada pantalla. También está disponible una suspensión adaptativa con diferentes modos de uso: Normal, Sport y Confort.

En lo referente al diseño exterior, el compacto sigue luciendo sus característicos ‘riñones’ en la parrilla, con unos pilotos totalmente diferentes y en los que destaca la luz diurna; los espejos retrovisores abandonan su forma ovoide para tener uno más poligonal e incorporar intermitentes; la línea lateral permanece invariada, con las formas de las puertas casi calcadas en el modelo ‘viejo’ y el ‘nuevo’ y la trasera está ahora presidida por unos de mayor tamaño. En fotos da la sensación de que el capó motor es ahora más largo y, desde ciertos ángulos (como el tres cuartos delantero), la silueta recuerda a los X1 y X6.

En el habitáculo destaca una consola central agrandada -como marcan los nuevos patrones en la marca- con una pantalla integrada que puede ser de 6,6 u 8,4 pulgadas, en función del tipo de navegador que se elija, unos asientos envolventes –que pueden incluir hasta reglaje eléctrico en anchura–. El salpicadero ha mejorado en cuanto a la vistosidad de los materiales y en conjunto se percibe una calidad superior.

Precios del BMW Serie 1 2012

116i 136 CV Base 25.950 €
116i 136 CV Urban 27.750 €
116i 136 CV Sport 27.750 €
118i 170 CV Base 27.950 €
118i 170 CV Urban 29.750 €
118i 170 CV Sport 29.750 €

116d 115 CV Base 25.950 €
116d 115 CV Urban 27.750 €
116d 115 CV Sport 27.750 €
118d 143 CV Base 27.250 €
118d 143 CV Urban 29.050 €
118d 143 CV Sport 29.050 €
120d 184 CV Base 30.300 €
120d 184 CV Urban 32.100 €
120d 184 CV Sport 32.100 €

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