Al volante de este nuevo monovolumen puedes llegar a pensar que has sacado de casa el salón completo o que en él hay espacio para hasta siete ocupantes. Se percibe francamente ágil, con una dirección precisa, buenos frenos y una puesta a punto de la suspensión que, siendo cómoda, ofrece un buen comportamiento en curva. Da un gran salto cualitativo con respecto al Zafira “a secas” en todos los sentidos, aunque no se puede decir de momento que lo sustituya puesto que, como ya han hecho otros fabricantes, el recién llegado se posicionará un punto por encima del modelo ya conocido, que se mantendrá en el catálogo sin fecha de salida.

Cuatro, cinco y siete
El concepto Flex7 de Opel destaca una vez más por sus ideas ingeniosas. Las tres plazas de la segunda fila de asientos ofrecen comodidad y se pueden manejar de forma completamente independiente, retrasándolas o adelantándolas en función de la necesidad de espacio tras ellas. La función más novedosa que incorpora este modelo es la configuración de dos plazas centrales. Abatiendo el asiento central y plegando el respaldo sobre sí mismo se consigue una superficie elevada que hace las veces de doble reposabrazos. Las plazas laterales pueden entonces retrasarse al máximo y al tiempo que se desplazan longitudinalmente se mueven transversalmente hacia el interior aprovechando la ausencia de plaza central.

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La amplitud y comodidad en esta configuración es de auténtica limusina, ideal para viajar en formato cuatro plazas, y fácil de volver en unos segundos al formato de tres asientos centrales. Las dos plazas de la tercera fila, plegadas bajo el piso del maletero cuando no están en uso, se despliegan de forma similar a como se hace en el Zafira que conocemos.

Otra novedad del interior es el FlexRail, un cajón central montado sobre un carril que se desplaza hacia atrás para dejar una guantera interior a la vista. La adaptación del sistema estrenado en el Meriva es igualmente práctica, uno de los mejores “inventos” que he probado últimamente en materia de almacenamiento interior. Y no es el único lugar para vaciar los bolsillos. El Opel Zafira Tourer cuenta con 30 espacios portaobjetos en el interior, repartidos al alcance de todas las plazas.

Esta versatilidad se complementa con un diseño interior moderno, agradable y de buen tacto en todos los elementos al alcance de la mano. Hay muchos detalles en el salpicadero y los guarnecidos de las puertas y la percepción es la de estar en un coche sofisticado y de alta calidad, especialmente en la “ultra-equipada” unidad con el acabado más alto de la gama y todo tipo de opciones que probamos.

Los choques no serán lo mismo
Pudimos volver a probar todas las funciones que Opel ha ido introduciendo en sus modelos de última generación gracias a la cámara instalada en el parabrisas (Opel eye), que se presenta en el nuevo Zafira Tourer como una evolución, reduciendo su tamaño aumentando su eficacia: detector de señales de tráfico que ahora es capaz de leer señales cuadradas o formadas por LED luminosos además de las circulares; detector de cambio involuntario de carril, regulación dinámica de las luces (AFL+) y además una novedosa e interesante alerta de la distancia de seguridad.

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Otra novedad es el radar que puede incorporarse opcionalmente y que permite un control de crucero activo -inédito hasta ahora en la categoría de los monovolúmenes compactos- para regular la distancia de seguridad respecto al coche precedente manteniendo el ritmo del tráfico sin intervención del conductor. Además, el nuevo Zafira Tourer presenta un sistema de aviso anticolisión (FCA) que emite una señal acústica y un aviso en la instrumentación cuando percibe que el vehículo precedente frena y estamos a una distancia que puede ser peligrosa. Si esta alerta no es tenida en cuenta por el conductor, el Frenado de Colisión Inminente (CIB) activa los frenos permitiendo hasta una deceleración de 0,3 G a fin de reducir las consecuencias del choque.

Gama de motores
El Opel Zafira Tourer estará disponible inicialmente con tres versiones diesel y otras tres de gasolina. El motor turbo diesel common-rail 2.0 CDTI, ya conocido en el Astra y el Insignia, se ofrece con 110, 130 y 165 caballos. La gama de gasolina en España comprende dos versiones, un 1.4 turbo con 140 cv y el viejo conocido 1.8i atmosférico de 115 cv, que se ofrece sólo con el acabado básico y con una caja de cinco marchas como opción más económica y de acceso a la gama. El motor turbo de gasolina y el diesel de 165 cv -además del CDTi Ecoflex de 130 cv que llegará en 2012- están equipados con sistema Stop/Start y cambio manual de seis velocidades y los motores más potentes de ambos combustibles podrán asociarse a una caja de cambios automática de seis velocidades.

A principios de 2012 el Zafira Tourer ampliará su oferta con una versión ecoFLEX 2.0 CDTI de 130 cv (ver reportaje), así como con versiones propulsadas por Gas Natural Comprimido (CNG) y Gas Licuado del Petróleo (GLP) en algunos países europeos. Más adelante llegarán versiones aún más potentes.

Durante la prueba por carreteras alemanas saturadas de tráfico pude probar el motor diesel más potente, que me pareció ofrecer muy buenas prestaciones para dotar de dinamismo a este monovolumen que en condiciones de marcha estará más cerca de las dos toneladas que de la tonelada y media. Eso sí, en frío sigue resultando algo ruidoso y vibrante.

Precios Opel Zafira Tourer y gama en España

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Cuando llegue a los concesionarios españoles a principios de diciembre, el posicionamiento de este nuevo monovolumen medio por encima de su hermano el Zafira conocido, que como hemos dicho no desaparecerá del catálogo al menos a corto plazo, ha llevado a los responsables de Opel España a redefinir las denominaciones de los acabados disponibles. Ahora la gama se divide en Expression, Selective y Excellence por orden creciente de equipamiento.

El Zafira Tourer más económico es el dotado de motor 1.8i 115 cv, cinco velocidades y acabado Expression. Sirve para tener un Zafira por menos de 20.000 euros (19.965€). El resto de versiones, con los motores modernos y tecnología más actual, partirán de 21.965 € por un CDTi Expression de 110 cv y llegarán hasta la versión más equipada y potente, el Excellence CDTi de 165 cv que costará 28.265 € con cambio manual y 29.415 con caja automática, opciones aparte y a falta de conocer posibles promociones puntuales.

PRECIOS OPEL ZAFIRA TOURER PENÍNSULA Y BALEARES (12/2011)
Opel Zafira Tourer Expression 1.8i 115cv 19.965 Euros
Opel Zafira Tourer Expression CDTi 110cv 21.965 €
Opel Zafira Tourer Selective 1.4T S/S 140cv 24.565 €
Opel Zafira Tourer Selective CDTi 110cv 24.215 €
Opel Zafira Tourer Selective CDTi 130cv 24.915 €
Opel Zafira Tourer Selective Ecoflex CDTi S/S 130cv 25.265 €
Opel Zafira Tourer Selective CDTi S/S 165cv 26.365 €
Opel Zafira Tourer Excellence 1.4T S/S 140cv 26.455 €
Opel Zafira Tourer Excellence Ecoflex CDTi S/S 130cv 27.165 €
Opel Zafira Tourer Excellence CDTi 165cv 28.265 €
Opel Zafira Tourer Excellence 1.4T 140cv Auto 27.615 €
Opel Zafira Tourer Excellence CDTi 165cv Auto 29.415 €

INFORMACIÓN PREVIA

OPEL ZAFIRA TOURER CONCEPT: UN ESPACIO PARA EL RELAX
Concept car (25/02/2011)

Los detalles básicos de diseño que caracterizan a los Opel desde la aparición hace ya unas temporadas del Insignia (ver prueba) vuelven a dar forma a un nuevo producto, en este caso el monovolumen medio de la casa, construido sobre la misma plataforma estrenada por la berlina y que más recientemente adoptó el Astra (ver prueba). El Zafira ganará enormemente con el cambio -como sucedió con sus compañeros de marca- pero además ofrecerá muchos detalles interiores específicos y concienzudamente estudiados para competir con sus rivales con nuevos argumentos.

Así, complementando al sistema Flex7 que pliega los asientos de la tercera fila y permite esconderlos bajo el piso del maletero, ahora además este prototipo cuenta con una posibilidad más, que consiste en pasar de tres a dos plazas en la segunda fila, añadiendo mayor comodidad al emplear el asiento central como apoyabrazos y desplazar los asientos laterales hacia el centro, para incrementar la anchura que se ofrece a los pasajeros (ver una imagen de cómo queda configurado el interior). Además se pueden retrasar, mejorando el espacio longitudinal para las piernas, y todo ello al alcance con el simple gesto de tocar un botón.

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Otra característica del Zafira Tourer es la posibilidad de girar los reposacabezas de tres piezas para adaptarlos a la conducción o al descanso de la cabeza, lo que proceda en cada momento, aunque en el asiento del conductor sólo pueda situarse en posición horizontal (lo que Opel denomina ajuste lounge) cuando el coche está parado. En su parte posterior, los reposacabezas están preparados para alojar un “tablet”, y permitir a los ocupantes de las plazas traseras visualizar películas, navegar por internet o realizar cualquier otra cosa que permita el dispositivo externo.

Este prototipo incorpora el motor 1.4 litros Turbo que ya conocemos en varios modelos de la gama actual de Opel, con sistema start/stop para reducir los consumos. Además cuenta con la suspensión pilotada FlexRide.

Galería Opel Zafira Tourer Concept Salón de Ginebra 2011

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