El primer SUV de Opel tras el gran Antara, es justamente todo lo contrario, uno de los más compactos del mercado. El Opel Mokka mide solamente 4,28 metros de largo, lo que le sitúa en un tamaño intermedio entre los Nissan Juke y Qashqai, los coches más populares de este segmento. Frente a los Ford Kuga, Volkswagen Tiguan o Mitsubishi ASX, es bastante más pequeño. Sin embargo, si lo comparamos con modelos como el Fiat Sedici, el Suzuki SX4 o el propio Juke, resulta más grande.

Según Opel estamos ante una plataforma totalmente nueva, aunque incluye algunos componentes –por ejemplo en esquema de suspensiones y frenos– de otros vehículos de la marca como el Astra, Meriva o Zafira. Desde el momento del lanzamiento –el próximo mes de noviembre– estará disponible con los motores 1.6 de 115 caballos y 1.4 Turbo de 140, ambos de gasolina, mientras que en Diesel podemos optar por el 1.7 CDTI de 130 caballos.

Todas las versiones incluyen el sistema Start&Stop de arranque y parada automática del motor. El Diesel, en cambio, también se ofertará con una caja de cambios automática de seis marchas. En función de la motorización también podemos optar por variantes con tracción delantera o total.

Sobre todo asfalto

Debido a la limitada altura con respecto al suelo de la carrocería, tipo de llantas disponibles –de 17 y 18 pulgadas– y suspensiones, el Mokka está orientado a una utilización sobre todo en carretera. El sistema de tracción carece de cualquier tipo de bloqueo, por lo que el mecanismo automáticamente reparte el par en función de la adherencia, hasta un máximo de un 50% al tren posterior. Sin embargo, el Mokka sí incluye de serie función de descenso y ayuda de arranque en cuesta.

Para Opel la versión más vendida será la Diesel 1.7 CDTI con tracción delantera. Este motor ya se incluye en otros modelos de la marca.

El propulsor turbodiésel no es especialmente silencioso ni elástico aunque a cambio ofrece un consumo bastante contenido –4,5 litros homologados– y tiene potencia suficiente para mover con cierta agilidad al Mokka. Dependiendo de la utilización del vehículo puede ser recomendable optar por la variante más potente de gasolina, el 1.4 Turbo de 140 caballos. Es un bloque con un tacto de utilización muy agradable y bastante más silencioso que la versión turbodiésel.

Las versiones de pruebas incluían unos asientos denominados AGR, desarrollados por una empresa alemana especializada en ergonomía. Son cómodos y sujetan bien en las curvas, aunque no logran disimular la ajustada habitabilidad del nuevo Mokka, sobre todo en lo referente a la anchura disponible. El maletero, por su parte, se sitúa en un punto intermedio con respecto al resto del segmento. Tiene 362 litros, ampliable si abatimos los asientos posteriores, divididos en una proporción 60/40. Opel anuncia que la capacidad de carga máxima del Mokka es de 1.372 litros, así como que el habitáculo dispone de 19 huecos útiles para dejar objetos.

El acabado se puede estructurar según tres acabados, que se completan con multitud de sistemas de equipamiento disponibles, destacan algunos como la cámara frontal 'Opel Eye', la iluminación adaptativa 'AFL+' -incluye faros bi-xenón-, avisador de cambio de carril involuntario , reconocimiento de señales e incluso una cámara de visión trasera y el sistema 'FlexFix' para transportar bicicletas.

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