El 3008 Hybrid4 combina el motor 2.0 HDi FAP de 163 caballos (30,6 m/kg de par) con otro eléctrico, de 27 kW de potencia equivalentes a 37 caballos (20,4 m/kg de par). El primero va ubicado en posición delantera y transfiere la potencia a las ruedas de ese eje, mientras que el segundo, equilibra el peso en la parte posterior y envía su par a las ruedas traseras. Si sumamos el rendimiento de ambos propulsores, la potencia máxima es de 200 caballos y el par puede llegar hasta los 51,0 metros/kilogramo, lo que se traduce en un empuje considerable. Esta distribución permite que llegue fuerza a las cuatro ruedas, por lo que el 3008 Hybrid4 puede disponer de tracción total sin haber tenido que modificar el diseño original y perder espacio interior. Además esta configuración servirá para el desarrollo de futuros modelos híbridos de la marca, como los 508 RXh y 508 berlina. En total Peugeot contará con tres modelos híbridos en su gama.

Estos dos bloques son capaces de funcionar en solitario o al mismo tiempo. El de gasóleo actúa cuando se requiere un mayor rendimiento, como en largos viajes por carretera, y el eléctrico en las situaciones opuestas, como deceleraciones en las que se recupera energía, en los arranques o al circular a baja velocidad. Es en el caso de aceleraciones fuertes, como en los adelantamientos, cuando ambos unen sus fuerzas para proporcionar un empuje adicional. Así, ambas mecánicas permiten al 3008 reducir el consumo medio hasta unos escasos 3,8 litros a los 100 y unas emisiones de CO2 de 99 gramos por kilómetro, récord en el segmento. Esta cifra puede aumentar a 104 ó 108 gramos si el vehículo lleva más equipamiento (para que te hagas una idea, está en la línea de los Seat Ibiza Ecomotive Diesel de 75 caballos y Toyota Prius de 136 caballos).

Gracias a los cuatro modos de utilización el 3008 Hybrid puede circular
por diferentes terrenos y adaptarse a distitos tipos de condución

El 3008 Hybrid4 cuenta con un auténtico arsenal de dispositivos que permiten optimizar el consumo de carburante sin que el rendimiento se vea afectado. Para empezar, el sistema Start&Stop de segunda generación tiene la misión de regular el cambio de un motor a otro; este 'alternador de arranque' tiene la función de poner el coche en "stand by" y activar el bloque de combustión cuando se necesita su fuerza, como al acelerar o si las baterías de níquel-metal hidruro (lo normal es emplear ión-litio, pero ésto eleva el coste) situadas bajo el piso del maletero, no tienen energía suficiente. No obstante, éstas pueden recargarse gracias al sistema de recuperación de energía, que convierte la cinética en electricidad al levantar el pie del acelerador o al frenar. Continuamos con la transmisión, CMP de embrague pilotado de seis velocidades (puede funcionar como manual o como automática, en cuyo caso dispone de una gestión electrónica con la que el consumo de combustible es menor que con una transmisión automática). Además, se pueden elegir las marchas bien desde la palanca de cambios bien con las levas que hay detrás del volante, aunque no hay pedal de embrague.

Para finalizar, esta versión dispondrá de cuatro modalidades de conducción, seleccionables a través de una rueda giratoria localizada en la consola central. En modo "Auto", los sistemas electrónicos manejan por sí solos los dos propulsores y sus transiciones, buscando el menor consumo y las mejores prestaciones controlando. En "ZEV" (Zero Emission Vehicle) sólo funciona el motor eléctrico si las baterías están cargadas, hasta un máximo de 70 kilómetros/hora y cuatro kilómetros, excepto si se necesita más fuerza para acelerar, en cuyo caso ayuda el 2.0 HDi. En el modo "Sport", ambos bloques suman sus fuerzas para otorgar las mejores prestaciones y los cambios de marchas se hacen en menor tiempo. Finalmente, el modo "4WD" también proporciona gran empuje, pero este se reparte entre las cuatro ruedas para alcanzar una mayor tracción y hacer más seguro el manejo del vehículo, hasta un máximo de 120 kilómetros/hora. Todos estos modos de conducción los gestiona el PTMU (Power Train Management Unit), un supervisor electrónico que se encarga de mantener el consumo en lo mínimo posible. Asimismo, tiene un modulador que controla la corriente que llega del paquete de baterías de alta tensión de 12 voltios y un transformador que la convierte a 200 voltios para alimentar los dispositivos de a bordo.

El 3008 Hybrid ya está a la venta desde 33.800 euros en su variante de 99 gramos de C02

El 3008 HYbrid4 se podrá identificar por fuera por los listones horizontales cromados de la parrilla delantera, los topes negros bajo los faros con luces diurnas led, el borde superior de las ventanillas cromado, las llantas Oltis de 17 pulgadas específicas, los embellecedores laterales pintados en negro brillante, el parachoques trasero con dos colores y los diversos logotipos cromados. El habitáculo tendrá una tapicería de cuero Guérande & Tramontane que combina colores grises con negros, la palanca de cambios exclusiva con el emblema HYbrid4, el logotipo "HY" sobre el volante, el techo panorámico de cristal que monta de serie y varios huecos donde guardar objetos. La capacidad de carga bajo la bandeja del maletero serán 420 litros, de los que 66 están debajo del piso. Estos pueden incrementarse a 1.501 si se abaten las plazas traseras y el asiento del copiloto, y se despliega la portezuela inferior del portón. Debido a la colocación de las baterías debajo del maletero éste ha perdido un 12 por ciento de capacidad.

En marcha, una experiencia muy agradable

Ya sentados en su habitáculo y colcoados a sus mandos, gracias a las posibilidades que ofrecen los distintos modos de utilización, el 3008 se adapta a multitud de terrenos. Según Peugeot para lograr un consumo contenido lo mejor es optar por el modo Auto. Con esta opción la suavidad es la nota dominante. Si no ejercemos mucha presión sobre el pedal del acelerador conseguiremos circular de forma muy eficiente, incluso en modo totalmente eléctrico. A medida que aumenta la velocidad entra en funcionamiento el motor de combustión, llama la atención la transición entre un motor y otro, ya que apenas se aprecia este cambio.

Dinámicamente el 3008 tiene una buena estabilidad que permite enlazar curvas con cierta agilidad, dado el peso del vehículo. La posición de condución es elevada, a medio camino entre un todo terreno y un turismo. Los asientos son cómodos, aunque la sujeción que ofrecen es mejorable. Si queremos aumentar el ritmo y disfrutar de las máximas prestaciones debemos optar por el modo Sport, que potencia las prestaciones. En este contexto penaliza el selector manual pilotado CMP, ya que el cambio entre marchas resulta lento para una utilización deportiva. Más logrado resulta en una utilización todo terreno –4WD–. En este modo podemos circular con tracción total hasta un máximo de 120 kilómetros/hora. El tren trasero aporta como máximo un 40 por ciento de par y nos permite incursiones en terrenos con adherencia limitada.

La versión de acceso, conocida como 3008 Hybrid4 99 gramos, parte de los 33.800 euros. La intermedia, que se llama Hybrid4 a secas, costará 36.000 euros mientras que el premium 3008 Hybrid4 Limited Edition, 39.500 euros. Estos precios podrían reducirse si se suman posibles ayudas de las comunidades autónomas.

peugeot 3008 Hybrid4