Los primeros segundos a bordo del Porsche Macan GTS no pueden ser más excitantes porque nos apremian para hacer la prueba del Launch Control, una función que permite la máxima aceleración posible en este vehículo, como si de repente nos transformáramos en un piloto profesional y la carretera en un circuito. Tal es la premura que apenas nos ha dado tiempo a admirar al modelo por fuera, aunque, lógicamente los ojos se han ido directos a las partes clave, como el frontal y la trasera, en las que resaltan los detalles en negro mate, característicos de toda terminación GTS. Pero no son los únicos que lo distinguen porque ahí están también los faros con iluminación integral por led–opcionales por 782 euros–, las llantas de 20 pulgadas con neumáticos 265/45 delante y 295/40 detrás y la cuádruple salida, que domina la zaga.

Ajustado el cinturón de seguridad pintado por completo en rojo–un detalle que cuesta 475 euros–, nos dan el visto bueno para iniciar el test. Pulsamos el botón del modo Sport Plus que está a la izquierda de la palanca del cambio y pisamos a la vez el pedal del freno y el del acelerador. En apenas un instante, mientras por los escapes salen unos petardeos que intimidarían incluso a deportivos de renombre, se iluminan las palabras Launch Control en el cuadro de mandos. No nos queda otra que soltar el freno para ¡despegar! No sabemos si hemos registrado los 5,0 segundos que homologa el Macan GTS con el paquete Sport Chrono pero el cuerpo se ha pegado al asiento y nuestra cabeza ha balanceado hacia atrás, incapaz casi de sujetarse. Vaya 'juguete' ha vuelto a crear Porsche. Ni un derrape, ni una mala contestación; la facilidad con la que nos ha llevado hasta los 120 por hora es incuestionable.

Por prestaciones y rendimiento, el Macan GTS se sitúa entre los acabados S y Turbo

Para hacer esto posible, el V6 biturbo de tres litros refrigerado por agua ha recibido una serie de mejoras para entregar 360 caballos y un par de 500 Newton/metro entre 1.650 y 4.000 vueltas. Se trata del mismo motor que el del S, pero con 20 caballos adicionales que le permiten bajar el 0 a 100 en 0,2 segundos –de 5,4 a 5,2– y aumentar la velocidad máxima en dos kilómetros/hora –de 254 a 256–. Aunque apenas hay diferencia entre ambos, el GTS tiene una respuesta más completa en un régimen de revoluciones superior y es que no hay que olvidar que el Macan S empieza la entrega apenas alcanzadas las 1.400 vueltas.

Sorprendentemente y a pesar de las pretensiones de este Macan, en ningún momento tenemos la sensación de que sea un coche derrochón en cuanto a gasto de combustible, con una media lógicamente superior a la facilitada por el fabricante pero no muy por encima, con unos 10,5 litros a los 100 (el combinado real ronda los 9,0 litros).

Porsche dice, literalmente, que ha mejorado la frenada por una “cuestión de honor”

En vías de alta velocidad, el Macan GTS es un SUV que se muestra cómodo, con un habitáculo perfectamente aislado aunque siempre se deja sentir la excitante melodía del escape. Pero, cuando decidimos divertirnos, este Porsche sabe hacerlo como si de un 911 se tratara. ¡Y eso que el peso se aproxima peligrosamente a las dos toneladas, una barbaridad para este automóvil de 4,69 metros de largo! A pesar de esa masa y de una altura considerable, el Macan GTS va pegado al asfalto, con una excelente capacidad de motricidad y una dirección de lo más precisa.

Tiene 500 litros de maletero, 68 litros de depósito ampliables a 75…

¿Qué es GTS?
La denominación Gran Turismo Sport, GTS, evoca a la competición. En 1963 se presentaba el 904 GTS, un cupé con motor central diseñado por Ferdinand Alexander Porsche, el hijo mayor de Ferry Porsche, capaz de ser conducido en carretera y en circuito. Los éxitos en las carreras se sucedieron y la demanda se disparó, por lo que Porsche retomó las siglas GTS en el 924 Carrera, que condujo Walter Röhrl varias veces a la victoria en el campeonato de rallyes. No obstante, durante casi 15 años no hubo ningún modelo GTS en la gama hasta que, en 2007, se volvió a recuperar en el Cayenne y de ahí al resto de coches Porsche.

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