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Al volante del Renault Espace 2015: Viajero de lujo

Con 4,85 metros, 1,87 de ancho y una anchura más moderada, el Espace cambia por completo su enfoque y prácticamente abandona su configuración monovolumen en favor de un enfoque tipo crossover. Desde el punto de vista dinámico también se aprecian cambios significativos. 

El nuevo Espace supone la llegada de una quinta generación de este modelo, lanzado en 1984. El equipamiento tecnológico es de primer nivel así como las posibilidades de equipamientos y acabados.

Ya está disponible el nuevo Espace que tiene un precio que se incia en los 30.950 euros y es considerado por muchos como el primer monovolumen moderno de la historia. La versión 2015 tiene unas dimensiones más compactas, cinco o siete plazas y una distancia al suelo ligeramente sobreelevada de 16 centímetros, cuatro más que el Espace actual.

Asimismo, desde el punto de vista estético los cambios son muy significativos con un frontal que estrena un grupo óptico adaptativo y que incluye de serie la tecnología full LED e incorpora dos módulos LED que cumplen la función de luz de cruce y de carretera y proporcionan una iluminación compacta y eficaz. El haz que proyecta es emite una luz un 20% más potente que uno halógeno y mejora el confort de visión nocturna. En el techo, el nuevo Espace incorpora de serie un parabrisas panorámico de 2,8 m2 que incluye un techo de cristal fijo encima de los asientos delanteros.

Este techo proporciona mucha luminosidad aunque resta algo de altura en el interior. Aún así la habitabilidad es uno de los puntos fuertes de este modelo. Las plazas delanteras son muy amplias y los asientos francamente cómodos. El puesto de condución es muy ergonómico y tiene un claro protagonista, una consola central “en suspensión” que incluye una gran pantalla multimedia vertical de 8,7 pulgadas que lleva instalado el sistema R-Link 2 que incorpora un completo equipo de navegación. También hay disponibles diferentes aplicaciones específicamente diseñadas para un uso automovilístico con, entre otras cosas: alertas Coyote, tres aplicaciones Michelin –hotel, restaurante y travel–, redes sociales, lectura de los e-mails, etc.

Para facilitar el manejo del R-Link 2 se incluyen varios 'atajos' mediante un botón situado debajo de la palanca de cambio que permite, por ejemplo, acceder directamente a los modos de conducción disponibles. Hay cinco opciones, Eco, Confort, Neutro, Sport y perso –personalizable–, que actúan sobre diferentes parámetros –suspensión pilotada, dirección, cambio...– y permiten configurar la conducción según nuestras preferencias. Estas opciones se complementan con una iluminación ambiental interior personalizable. En función del modo de conducción elegido, el tono puede ser verde, azul, amarillo, rojo o violeta. Unas guías de luz delimitan la consola central y una iluminación indirecta bajo la consola.

Modularidad «One Touch»
Si bien el nuevo Espace ha perdido para de sus posibilidades de configurar el interior –los asientos ya no se desmontan ni se pliegan para convertirse es mesas– el espacio disponible continúa siendo una referencia, ya que todos los pasajeros, especialmente los de la segunda fila, disponen de hasta 308 milímetros para las rodillas en la configuración cinco plazas. En esta opción contamos también con un maletero de 660 litros, muy amplio y con un buen portón, que facilita la carga de objetos voluminosos. Si abatimos los asientos de la segunda y tercera fila la capacidad aumenta hasta los 2.040 litros, sin duda un registro excelente. Además contamos con un sistema de apertura y cierre del portón motorizado que se activa con un simple movimiento del pie bajo el paragolpes.

 

Para abatir los asientos de la segunda y tercera fila contamos con el práctico sistema One Touch que permite que éstos desaparezcan por completo en el piso. Se abaten todos juntos o por separado, según se desee, con un solo toque y cualquiera que sea la posición del reposacabezas. Esta modularidad se realiza de forma muy sencilla, bien desde el puesto de conducción, visualizando y seleccionando el o los asientos que se quieran abatir pulsando en la pantalla táctil R-Link 2 o desde maletero, pulsando el botón o los botones del módulo de mando situado en el panel lateral izquierdo correspondientes a cada asiento. También se puede manipular directamente el asiento, bajando la palanca manual situada en el lateral de cada uno. Se trata de un mecanismo bastante práctico y rápido, aunque eso si para volver a colocar los asientos en la posición original se debe hacer de forma convencional, desde la propia butaca.

Comportamiento mejorado
Dinámicamente, el nuevo Espace incluye el Chasis 4Control –cuatro ruedas directrices– que gestiona el giro de las ruedas traseras y mejora el comportamiento en carretera, y en ciudad la maniobrabilidad y el radio de giro. Asimismo, el nuevo Espace consigue una importante reducción de peso de hasta 250 kg comparado con Espace IV largo. Este ahorro del 13% se basa en el estreno de la plataforma modular CMF1 en combinación con materiales ligeros: aluminio para las puertas y el capó, plástico para las aletas delanteras y termoplástico para el portón. El 4Control permite que con un menor movimiento del volante el coche gire más a baja velocidad, mientras que a una velocidad más elevada se consigue un mayor aplomo. 

El nuevo Espace también puede contar con un sistema de control avanzado para mejorar la motricidad en tonas complicadas. Tiene dos posiciones de uso, Automática y Manual. La primera ajusta la entrega de par directamente en función de la adherencia mientras que el modo manual es el conductor quien controla la entrega de par según desde el propio pedal del acelerador. Este sistema es para iniciar la marcha desde una superficie con poca motricidad, ya que está disponible con una velocidad inferior a los 50 kilómetros/hora.

Para abatir los asientos de la segunda y tercera fila contamos con el práctico sistema One Touch que permite que éstos desaparezcan por completo en el piso

La gama incial prevista del nuevo Espace dispone de tres motores turboalimentados que comparten cilindrada, 1.6 litros: uno de gasolina y dos diésel. En gasolina, el Energy TCe EDC de 200 caballos es una versión evolucionada del motor montado en Clio R.S, unido a la nueva transmisión de doble embrague EDC de 7 relaciones. Es un motor muy eficiente dada su potencia y destaca sobre todo por su gran progresividad en la entrega de par. Sin duda es la opción más interesante si no se tiene como premisa fundamental el ahorro de combustible. Además el tacto de utilización es muy agradable, unido al buen comportamiento del cambio EDC de doble embrague que tiene un funcionamiento correcto.  

En el caso del Diesel contamos con dos opciones de 130 y 160 caballos, ambas de la gama dCi. Durante la jornada de pruebas solo estaba disponible la variante más potente que incluye tecnología Twin Turbo y solo está unida a la transmisión de doble embrague EDC en este caso de seis relaciones. Se trata de un motor muy eficiente en el apartado de ecología, pero desde el punto de vista prestacional se echa en falta un poco más de brío sobre todo a medida que aumentamos el régimen de giro. 

Initiale París, elección premium
Se trata del acabado más alto de gama que supone cuatro grandes ventajas: un diseño distintivo, mejor nivel de acabado, confort excepcional y un Servicio al Cliente basado en un seguimiento personalizado. Por ejemplo, en el exterior el Espace Initiale París incluye pintura exclusiva, llantas de aleación específicas, parte delantera y faldón de paragolpes trasero distintivos, combinado con un interior con un habitáculo cuidado que incorpora materiales nobles y de alta calidad como piel Nappa plena flor, confort de asiento, insonorización mejorada, etc.