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Al volante del Seat Ibiza 2012: Sube el listón

Con una estética más moderna y acorde con los Mii y Toledo Concept, este renovado Ibiza vuelve a escena para seguir liderando las ventas de su segmento. Para ello simplifica su gama adaptando el acabado FR para más motorizaciones y mejora algunos detalles de su interior.

Sus luces de día con tecnología led y los faros antiniebla rediseñados le conceden un aire más moderno y deportivo.

El icono de Seat presume de musculatura tras este ligero restyling, muy similar al que incorporó la generación anterior en 2006 pero con un resultado más vistoso y un objetivo claro: afianzar su liderazgo en nuestro mercado –inalterado desde 2001– y aumentar su volumen de ventas en el exterior.

Para ello, el equipo de Seat ha puesto énfasis en tres áreas: el diseño, mejorando detalles del exterior y el interior en las variantes SC –3p–, cinco puertas y familiar –ST–; el nivel de consumo y emisiones, optimizando las cifras gracias al empleo de neumáticos ecológicos, a una aerodinámica un 10% más eficiente y al trabajo realizado en la gestión termodinámica del motor; y por último en la gama comercial, simplificando ésta a tres niveles de acabado –reference, style y FR– y reforzando el equipamiento en todos.

Ahora el Ibiza añade más equipamiento de serie en las distintas versiones por lo que la marca asegura que será unos “500 euros más barato de media”.

Lo mejor del cambio, a mi juicio, es que la primera impresión que nos ofrece el Seat Ibiza MY 2012 en vivo es realmente mejor que antes. Los cambios son sutiles pero acertados: el frontal estrena una parrilla con forma trapezoidal y acabado nido de abeja, los paragolpes son más abultados -alargan 9 milímetros la carrocería-, los antiniebla modifican su forma y quedan ahora más integrados, y los nuevos faros pueden combinar tecnología led y bi-xenón. Los pilotos posteriores igualmente pueden ser de led y su nueva forma le concede un aspecto más moderno. El inconveniente es que sólo las versiones mejor acabadas lucen estos nuevos faros.

Ya en el interior, lo primero que nos llama la atención es el volante, ergonómico, deportivo y con aspecto más distinguido. Lo mismo sucede con el cuadro de mandos, de nuevo diseño, mientras que el resto de diferencias son más sutiles aunque la más importante la descubrimos en el asiento del copiloto. La guantera aumenta su capacidad de 4,7 a 10,7 litros, es más profunda y con huecos distintos para diferentes objetos.

EN MARCHA

Los primeros minutos de nuestra prueba transcurren con serenidad, elegimos la versión 1.6 TDI de 105 caballos y acabado FR en la carrocería de 5 puertas tratando de adivinar vuestras necesidades. El motor sale con fuerza suficiente y gana velocidad con facilidad sin que el consumo se resienta demasiado. Salimos a autovía y pronto descubrimos que las carencias fundamentales de esta versión siguen latentes. Echamos en falta una sexta velocidad que nos permita tener unos desarrollos más ajustados y abusamos de una quinta marcha muy larga que es, en realidad, algo así como una 'sexta encubierta'. En el primer repecho nos obliga a cambiar. Por otro lado, el nivel de rumorosidad también es algo elevado, tanto por ruidos aerodinámicos como de rodadura. Por lo demás, el Ibiza pisa muy bien y mantiene una gran estabilidad lineal mientras nos acercamos a las zonas de curvas.

En este terreno, apreciamos una de las ventajas de este MY 2012 y es que con el acabado FR, el chasis de ajuste más deportivo–estabilizadora de 19 mm y suspensión un 15% más dura– está disponible para la mayoría de las versiones. Con el motor Diesel de 105 caballos no logramos descolocarlo lo más mínimo y nos permite pasar por las curvas con velocidad y precisión.

MÁS EQUIPADO

Las posibilidades de personalización del nuevo Ibiza son abundantes. Se ofrecen llantas de nuevo diseño con medidas desde las 15 hasta las 17 pulgadas y un diferencial autoblocante electrónico XDS para las motorizaciones a partir de 100 caballos, a lo que se añade un ESP y ABS de última generación. Los acabados se estructuran en base a tres opciones: Reference, Style y FR a lo que se añade una amplia selección de colores, opciones y accesorios.

Además de la versión probada, la gama se compone de 6 motores de gasolina y cuatro Diesel, a la espera de que el nuevo Cupra se incorpore a mediados de año. Los primeros van desde el 1.2 de 60 caballos hasta el 1.4 TSI de 150 y como opción eficiente, destaca el 1.2 TSI Ecomotive que con 105 caballos. Entre los Diesel encontramos el 1.2 TDI los 1.6 TDI de 90 y 105 cv y el 2.0 de 143 caballos que puede alcanzar una velocidad máxima de 210 kilómetros/hora con un consumo medio de 4,6 litros.

El Seat Ibiza MY 2012 ya está a la venta con unos precios oficiales que van desde los 11.950 euros hasta los 19.360, aunque la marca ha anunciado una campaña de lanzamiento con 1.500 euros de descuento para toda la gama que rebajará estas cantidades.