Mide 4,66 metros de largo (nueve centímetros más que el modelo al que sustituye), 1,54 metros de ancho (4,5 centímetros más) y 1,46 metros de alto (incluidos los raíles del techo), con una batalla estirada 10,8 centímetros. Con todas estas cifras sobre el papel, ¿qué se puede esperar del nuevo Skoda Octavia Combi?

Desde el punto de vista de la funcionalidad, espacio, mucho espacio para cinco personas y sus equipajes. Los ocupantes delanteros pueden ser tan grandes como se quiera que aun desplazando los asientos anteriores a una posición más retrasada de lo normal, los pasajeros posteriores gozarán de ‘desahogo’ para sus piernas. Además, si se necesita transportar objetos alargados, se abaten los asientos traseros desde el maletero a través de sendas palancas ubicadas en los laterales y se modula la tapa del maletero para dejar un volumen de carga útil que pasa de unos sobresalientes 610 litros a unos magníficos 1.740 litros, de los mejores de su clase.

Se fabrica en la planta de Mladá Boleslav, en la República Checa

Si hablamos de dinámica, el Octavia Combi nos vuelve a sorprender por el agrado de conducción que nos transmite. Sólo si echamos la vista atrás por el espejo retrovisor interior comprobamos que estamos a los mandos de una ‘ranchera’. El tacto de la dirección eléctrica es suave y la puesta a punto de la amortiguación tirando a dura (con un eje McPherson delante y eje de viga de torsión detrás o multipunto, éste para los motores más potentes), algo que apreciamos cuando viajamos ‘vacíos’. Para nuestro test mecánico nos decantamos por los Diesel 1.6 TDI de 105 caballos y DSG de siete velocidades y gasolina 1.8 TSI de 180 caballos manual de seis relaciones.

El primero de ellos mueve con soltura los 1.317 kilogramos del conjunto. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 12,3 segundos y su consumo combinado es de 4,1 litros a los 100. Con dos ocupantes y un par de bolsas, los 250 Newton/metro disponibles entre 1.500 y 2.750 revoluciones impulsan al Combi por ciudad, carretera secundaria y autopistas y autovías sin ningún problema e, insistimos, sólo con dos personas. El cambio DSG de nuestra unidad de pruebas no merece otro calificativo que magistral. Nos gusta el buen aislamiento general y la ausencia de vibraciones del TDI de 105 caballos.

El gasolina 1.8, el más potente hasta el momento (no nos quisieron revelar si llegará un Octavia Combi RS, con más de 240 caballos), arroja una media de gasto de carburante de 6,1 litros a los 100, claro está, si no somos conductores muy fogosos. Su par de 280 Newton/metro está disponible entre las 1.350 y las 4.000 vueltas y hace el 0 a 100 en 7,5 segundos. El cambio manual de seis relaciones, con el típico tacto germano, casa a la perfección con este bloque que nos permite más alegrías.

El depósito de combustible es de 55 litros para los Combi 4x4 y de 50 litros para los tracción delantera

Durante la presentación del Combi tuvimos la oportunidad de ponernos al volante de la versión con tracción integral, que llegará en junio. Su sistema de funcionamiento se basa en el conocido embrague Haldex del grupo Volkswagen, ahora en su quinta evolución. En nuestra brevísima ruta por pistas con gravilla comprobamos que el mecanismo ayuda al Octavia Combi a la salida de las curvas cuando existen pérdidas de motricidad transmitiendo la potencia necesaria a las ruedas traseras. En situaciones normales funciona como un tracción delantera, lo que reduce el consumo. El peso medio ronda los 1.450 kilgoramos.

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Desde Skoda no nos confirman aún el precio de las versiones 4x4, aunque sí nos han puntualizado que el sobrecoste será cercano a los 2.000 euros. Estará disponible únicamente con el acabado superior Elegance e incluirá en el paquete algún elemento de la lista de opcionales, para justificar en parte el desembolso. Se asociará con los motores Diesel 1.6 TDI de 105 caballos y 2.0 TDI de 150 caballos y gasolina 1.8 TSI de 180 caballos. Estos tres propulsores también se venden como 4x2, junto a los 1.2 TSI 105 caballos, 1.4 TSI 140 caballos y 2.0 TDI 150 caballos.

Por su parte, el Octavia Combi se comercializa a partir de mediados de mayo desde 19.970 euros hasta 28.120 euros (ayudas al margen) con tres niveles de acabado: Active (llantas de 15 pulgadas, ESC, Isofix para las plazas posteriores, luces antiniebla, ocho airbags), Ambition (llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona, cuatro elevalunas, volante multifunción) y Elegance (llantas de 17 pulgadas, sensor de lluvia y aparcamiento, radio con pantalla táctil, Bluetooth). Para todos ellos existe un amplio catálogo de opcionales, sin olvidar los sistemas de asistencia que se han diseñado, como el aparcamiento automático, control adaptable de la velocidad, lector de señales, cambio de luces, alerta de cambio de carril o la iluminación diurna con led.

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